De secuelas va esto…

Mucho se ha dicho –a estas alturas de la jugada– sobre la crisis artística que está empezando a asomar por la puerta principal de Pixar. Ya hablé de secuelas hace un tiempo, pero ahora, una nueva gota que ha colmado el vaso de algunos es el anuncio de la secuela de Buscando a Nemo. Esta vez, los personajes buscarán a Dory, la pez que tenía pérdidas muy significativas de memoria inmediata. Ellen DeGeneres (la misma que puso la voz en esta simpática amiga de Marlin, el padre), lo anunció oficialmente: Pixar está trabajando en Finding Dory, para el 25 de noviembre de 2015.

En este breve vídeo [ya no está en youtube…], hay algo que me parece muy interesante destacar. Ellen DeGeneres –muy conocida en su programa «Ellen», en Estados Unidos–, durante distintos capítulos de su programa hizo broma sobre una hipotética segunda parte de Finding Nemo. Dice: «cuando hacen una película que ha tenido éxito, lo normal es que hagan una secuela; por ello, esperaba y esperaba…». Parece que existe como una necesidad de esta segunda parte debido al éxito de su antecesora.

No obstante, a mí me parece que no tiene que existir esta «necesidad» y que este no ha sido nunca uno de los motivos que ha movido a la compañía del flexo –no así a otras como Dreamworks y sus interminables Shrek, por ejemplo– a hacer segundas partes. En Pixar, imperan las historias: si hay algo bueno que contar, hay una película. Si no, no. Toy Story 2, nació porque había una nueva historia distinta que la primera: y la hicieron. Toy Story 3 (ya lo conté), iba a ser una película de Disney, pero con la compra millonaria de Pixar –gracias a la que Lasseter pasaba a ser el director creativo de Disney– se paró el proyecto hasta nueva orden. Finalmente, esta tercera parte es una obra maestra gracias a que, de algún modo, empiezan de nuevo.

Como una buena mini-serie de televisión: cada capítulo es una nueva historia, pero con los mismos personajes. Si hay creatividad, hay historia y, por tanto, nuevos capítulos. Resumiendo la diferencia de silogismo:

  • Incorrecto: éxito => secuela => inventamos la historia => hacemos la película
  • Correcto: éxito => ¿hay una nueva historia? => tenemos una nueva historia => la secuela es posible => hagámosla.

(Correcto / Incorrecto, según lo que me parece que deberían plantearse los creadores de buenas películas).

Así las cosas, en pocas semanas podremos ver en los cines Monsters University, la precuela de Monsters Inc. Según corrió por la red, ésta también iba a ser un proyecto independienteMike y Sulley añorando a Boo deciden reconstruir la puerta de su habitación, pero, cuando lo consiguen, se dan cuenta de que esa ya no es la habitación de Boo. ¿No os parece una gran diferencia con la premisa que nos plantea MU: «antes de trabajar, tuvieron que estudiar…»? ¡Eso es!: se acabó Boo –un gran personaje, todo hay que reconocerlo–, se acabó la puerta, se acabó la habitación… «¡Vamos rompernos el ‘coco’ para encontrar una nueva historia con nuestros amigos!». He aquí el último tráiler:

De entrada –no me lo negaréis– la premisa de esta precuela tiene pinta de distinta, respecto a la primera. Y es lo que –de momento no me han mostrado lo contrario– hace Pixar. ¿Por qué, si no, aún no hemos visto –ni siquiera nos la han anunciado– una segunda parte de Los Increíbles? ¿No será que aún no tienen la historia que les convezca para no repetirse, y que no haga honor a la frase que tan famosa ha hecho Disney en muchas de sus películas directamente-para-DVD: «nunca segundas partes fueron buenas»? Por eso, me da «miedo», cuando una compañía anuncia que va a hacer una segunda parte, inmediatamente después del éxito de la primera, como en el caso de The Croods. ¿Os acordáis –un ejemplo distinto– del descaro de Sólo en Casa 2, exactamente igual a la primera, pero cambiando el lugar? Incluso Cars 2 –digan lo que digan algunos, aunque es verdad que es la más comercialmente rentable de la compañía– mejora la anterior.

Por ahora, las próximas películas son totalmente nuevas: The Good Dinosaur (2014) e Inside Out (2015). Queda, también, aquella de la  que se ha dicho poco y que gira entorno a «el día de los muertos» mexicano…

Yo, sinceramente, aún espero grandes historias venidas de Pixar.

8 Comentarios
  • Juan
    Publicado a las 18:57h, 29 abril Responder

    Muy buen artículo! Yo creo que Toy Story ha dejado claro que una secuela no siempre es algo malo, ya que puede expandir los sentimientos. Pixar desde luego ha dejado claro que puede superarse a sí misma, así que habrá que ver. Nada que ver con Ice Age y Shrek, cuyas secuelas han estropeado el recuerdo de dos películas inolvidables (salvo Shrek 2, que también es brillante). Saludos!

    • jaumefv
      Publicado a las 07:47h, 30 abril Responder

      Muchas gracias, Juan. Efectivamente, tendremos que ver qué nos depara Finding Dory, pero, por el momento, Pixar ha seguido siendo muy grande, también en las secuelas / precuelas… ¡A ver qué pasa! 🙂

  • Kenny Barillas
    Publicado a las 07:43h, 19 noviembre Responder

    Vaya, cuanto tiempo sin visitar este blog?, pero aqui estoy… aunque creeme, este punto es algo difícil de entender, solo los amantes a contar historias desde el alma (o almenos los que les encantan recibir esas grandes historias), como tu y yo, tenemos ese concepto mas que claro… quiero ver si entendí bien a lo que te refieres… hacer una secuela (o en este caso, una precuela), no se basa en los méritos, éxitos o excelente taquilla que tuvo una película, si no, basarse en una idea salida del corazón, ese amor hacia los personajes, o una ilusión de saber que podrán hacer esos personajes en el próximo, por decirlo así, «episodio»…. Mira, inclusive, he llegado a pensar que una pelicula no de tanto éxito en el cine, puede llegar a tener secuela (y aunque muchos pueden llegar a odiarla), si tiene este concepto claro del amor hacia contar una buena historia, tal vez, la secuela, puede ser el producto final deseado y que se tenía esperado para la primer parte… solo de que sea una historia con un claro concepto o una visión sublime de lo que anhelo sobre la historia, hacen un buen convo para una buena película… en Pixar, por lo menos, aunque atraviesan un momento de tropiezo, he podido apreciar ese amor de contar historias en sus ultimas películas (sobretodo si son secuelas), y no limitarme a decir «es una mala película», aunque no tenga ese tradicional estilo Pixar que siempre traen, pero tratar dr ver siempre su belleza propia y su estilo propio, que siempre lo tendrán… muchos saludos y gracias por este artículo….

    • jaumefv
      Publicado a las 09:33h, 19 noviembre Responder

      Hola, Kenny. La verdad es que representa para mí todo un honor ver que me sigues leyendo, a pesar de que publique tan poco (y no te digo que me gustaría más… ¡ay, el tiempo!). Te agradezco tu texto. Efectivamente, es lo que dices: los «episodios» no dependen -no tendrían que depender- del éxito o fracaso económico, sino de que haya una buena historia. Ahora mismo se está preparando la segunda parte de Cómo entrenar a tu dragón. Ésta me pareció una gran película de Dreamworks, aunque no fue uno de los éxitos más sonados de la compañía. Espero que hagan una nueva buena historia y no maten a sus personajes como hicieron, desgraciadamente, con Shrek. Pienso que Toy Story es un buen ejemplo de ello. Cars 2 me parece que no es sólo una «segunda parte», sin más. Es una nueva historia, que podrá gustar o no -a mí sí me gustó- que, a mi entender, está bien conseguida. Como tú dices, Pixar atraviesa un «momento de tropiezo», pero pienso que es más comparando con lo más completas que son sus películas anteriores, que porque las últimas sean malas.

      • Kenny Barillas
        Publicado a las 17:03h, 19 noviembre Responder

        Si, lastimosamente el tiempo es escaso… y tienes razón… la verdad, debo cobfezar no hay estudio que alabe tanto yo como Pixar, y aunque duela reconocer el poco rendimiento de Pixar los ultimos años, debo reconocer que he aprendido apreciar a la muy despreciada Cars, la floja Brave y la pico

  • Kenny Barillas
    Publicado a las 17:09h, 19 noviembre Responder

    perdon, no termine el comentario… y la poco convencedora Monsters University, y que como te digo, para mi, no fueron malas películas, que para ser películas animadas, son mejores que otras películas de otros estudios que no tienen una técnica de contar historias tan convencedora como la de Pixar. Bueno, en fin… ¡Larga Vida Pixar!

    • jaumefv
      Publicado a las 17:32h, 19 noviembre Responder

      Ya veo que tu optimismo con Pixar no se queda corto… 🙂 A mí sí me gustó Monsters University. Más que las dos anteriores películas de Pixar. Tengo pendiente escribir sobre ella, pero la verdad es que empecé a verla con pocas ganas y, los primeros minutos, me confirmaban lo que había pensado: una típica película de jóvenes universitarios, uno estudioso, otro buenazo, pero patoso, otro muy freaky… Hasta que de repente hace un giro que no esperaba, después de los «juegos». Es ahí -me parece- donde empieza, de verdad, la película de Pixar y que enlaza muy bien (de manera muy original, me parece), con Monsters S.A. No es como su predecesora (¡insuperable! en mi opinión, la más original -junto con Up– de la compañía), pero sí me pareció una gran película.

      • Kenny Barillas
        Publicado a las 07:08h, 20 noviembre Responder

        Pues me pasó lo mismo, pero de que si tiene un final muy Pixar, lo tiene… y sería excelente que escribieras acerca de ella (entiendo, el tiempo se queda cortito pero, bueno)… muchos saludos cordiales…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.