El viaje de Arlo: la Odisea de Pixar

A menudo, cuando leemos el título que se usa para traducir el original inglés, crees que se podrían haber ahorrado la versión en castellano. En El viaje de Arlo pienso que no ocurre así: me parece mucho más acertada la versión española que la inglesa “El buen dinosaurio”. Porque The Good Dinosaur es eso: un viaje de retorno a casa, pero sobre todo un apasionante viaje de crecimiento interior del joven dinosaurio Arlo y el peculiar y divertido niño Spot.

Hace muchos, muchos años, un meteorito pudo acabar con los dinosaurios; pero, en este caso, no lo hizo. Por ello, estos grandes animales viven tranquilos, a la vez que los humanos. Arlo nace en una familia de apatosauros. Es muy miedoso y tendrá que aprender, como sus dos hermanos, a superarse y llegar a ser como su padre. Lo que no pensaba es que este aprendizaje tuviera que ser a marchas forzadas debido a la muerte del progenitor y a que, por un accidente, acabe muy lejos de su casa. Spot, un simpático niño salvaje le ayudará en su viaje.

A estas alturas, Pixar tiene un problema: que cada película es un auténtico reto de superación. “¡Bendito problema!”, dirán algunos: los del flexo ponen el nivel tan alto, que los “críticos” vemos cada nueva historia con lupa. Y en El viaje de Arlo, Pixar lo ha vuelto a hacer: una obra de arte –no llega al nivel de Inside Out: eso es muy difícil– que me ha recordado a lo mejor del western de John Ford –con vastos paisajes técnicamente perfectos– y una historia –en mi opinión: algunos la han comparado con Cars (2006)– nunca vista antes en Pixar.

¿Qué hay de nuevo, viejo? En el apartado técnico… casi nada. Bueno, me explico: Up (2009) ya nos había sorprendido con los paisajes venezolanos, pero aquí la informática nos mueve por ríos, bosques, valles y montañas casi fotográficos y verlos en la gran pantalla –y seguro que también en la pequeña– dejan con la boca abierta a más de uno.

Lo nuevo –a mi parecer– está en la historia. No tiene fuerza el comienzo –es verdad: ya lo hemos visto en Bambi (1942), El Rey León (1994) o Buscando a Nemo (2003)– pero el resto de la película me parece una nueva adaptación libre de La Odisea, como ya hicieron los hermanos Cohen en la genial ¡Oh Brother! (2000). Llámame loco; pero a mí me lo empezó a parecer al verla y, entonces, comencé a disfrutar de verdad este viaje.

good-dino 2

Además, se da otro paso en la caracterización de lo que es la amistad, tan bien retratada en las Toy Story. Sin caer en el tópico de que los humanos somos los malos, y los animales, los buenos: es lo que hace el final de Tarzán (1999), comparado con el de El libro de la selva (1967). Aquí, la química entre Arlo y Spot es muy buena y se muestra que no siempre todas las amistades son posibles –entre un humano y un dinosaurio–, mientras se remarca la importancia de la familia. Y no diré más.

Vuelvo a lo que decía antes: ¿dónde está el problema? La nota –muy alta– de la que siempre parte Pixar. No sé si El viaje de Arlo gustará tanto y a un público tan variado: es más para el infantil. Pero, ¿no lo era, también, Buscando a Nemo y, a pesar de ello, se convirtió en la más taquillera, hasta Toy Story 3? De verdad: vale la pena dejar pasar el torbellino Sinsajo para dejarse llevar por este nuevo mundo pixariano.

(Por cierto: el nuevo cortometraje, Sanjay’s Super Team, fenomenal y muy atrevido)

3 Comentarios
  • Pingback:Piper: emoción con plumas | Animation Blog
    Publicado a las 12:35h, 11 diciembre Responder

    […] El viaje de Arlo (2015), Pixar trabajó el fotorrealismo a unos niveles realmente espectaculares. Los de la […]

  • jose
    Publicado a las 21:48h, 18 abril Responder

    buenas tardes me llamo José, soy de Colombia, tengo 40 años; desde hace mucho tiempo escribo cuentos, relatos i otras cosas historias fascinantes.

    quiero saber como hago. o qué debo hacer para contactar con un guionista de esta compañía i así saber si me pueden dar la oportunidad de ser escritor de ustedes y llevar una de mis historias al cine. Sé que no se arrepentirán, solo pido una oportunidad. Gracias espero su respuesta tengo muchos sueños y uno de mis grandes sueños es ver una de mis historias en el cine; van enfocadas al publico infantil y hay mucha ficción i sátira alegría i encanto muchas gracias espero su respuesta Dios les bendiga.

    • jaumefv
      Publicado a las 07:19h, 19 abril Responder

      Hola, Jose, me gustaría poder ayudarte, pero no sé cómo puedes hacerlo. En este blog simplemente hablo de sus películas (y de algunas más), pero no tengo contacto con ellos. Espero que tengas suerte. ¡Ánimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.