A vueltas con la «stop motion»…

Hay un tipo de animación que siempre me ha llamado mucho la atención. En realidad, es como toda animación: acumulación de dibujos una detrás del otro y vistos a «cámara rápida» –así nació el cine, de hecho.

La stop motion –el tipo de cine al que me refiero– es lo mismo… filmado. Quizá, los más técnicos en la materia me dirán que voy muy equivocado, pero en esencia, es lo mismo.

Esto me viene a colación, por un vídeo que volví a ver y que ya me hizo mucha gracia en su momento. Se hizo famoso en Internet: se trataba de una «Guerra de camisetas» muy original:

Lo que más me gusta no es la animación en sí –que también–, sino que han hecho el esfuerzo de crear una cierta historia.

Hace poco vi una performance que se me hizo asquerosa porque era lo más parecido a la telebasura: mucho ruido y pocas nueces. Aquí no: hay ruido, y «muchas nueces». Especialmente para el vídeo que hicieron poco después: un anuncio para Mc.Donalds. Les gustó tanto su «guerra particular», que no debieron dudar ni un momento. En este vídeo lo explican y se ve el trabajazo que da este tipo de animación:

[youtube=http://youtu.be/rPIFXdLaZ4U]

Realmente, estos tíos están zumbados, pero es muy divertido. Tim Burton también nos ha sorprendido con grandes largometrajes como la magnífica Novia cadáver, entre otras; o Fantastic Mr. Fox, la adaptación cinematográfica de Wes Anderson.

[youtube=http://youtu.be/BN9VS2uwoJ0]

Por supuesto, los «reyes del mambo» son nuestros amigos de Aardman y sus gallinas… En realidad, todo esto me venía por unos vídeos que pude ver hace poco, hechos en una escuela de animación en stop motion, me gustaron. No es que ahora me vaya a apuntar (¡Ay, el tiempo!), pero si alguien se anima… Especialmente me llamó la atención el que os pongo a continuación: es que habla de mi «pueblo» 🙂

[vimeo=http://vimeo.com/14542378]

De esta misma escuela sale un anuncio que está muy bien hecho e impresiona por su difícil sencillez:

[vimeo=http://vimeo.com/14542026]

 

3 Comentarios
  • Kenny Barillas
    Publicado a las 17:00h, 18 febrero Responder

    Saludos nuevamente!

    Mira, tengo que aceptar que hubo un tiempo que estaba muy «fiebroso» por el Stop-Motion,es una técnica que me agrada a montones (de hecho tuve la oportunidad de crear una película pequeña en Stop-Motion; fue una expriencia sorprendente). Estas son obras de arte, la verdad que todo tipo de animación es un arte que vale la pena explorar.

    Pero debo aceptar, entre el Stop Motion, Animación Digital y la animación 2D (o clásica), me quedo con las Stop Motion y Digital (aunque para hacer estas se debe pasar por el 2D), pero igual, todas tienen su belleza. Y el Stop Motion no se queda atrás.

    Saludos cordiales, otra vez, amigo!

    • jaumefv
      Publicado a las 17:11h, 18 febrero Responder

      Gracias, Kenny por el comentario y gracias, sobre todo, por ser incondicional del blog, aún teniendo en cuenta que últimamente publico poco… 😮
      Como bien dices, a mí también la stop motion me parece un gran arte: es como dibujar «en el aire» (la digital es «dibujar en el ordenador») y, como es muy distinto de los otros dos tipos, me parece un auténtico reto. Eso sí: el gran problema de muchas de estas películas es que dedican mucho tiempo a la construcción y rodaje, y poco a la historia. Por eso, a menudo tienen poca fuerza.

      ¡Gracias!

      • Kenny Barillas
        Publicado a las 00:31h, 19 febrero Responder

        ¡Hey!, ¡Con mucho gusto!.

        Y estoy completamente de acuerdo contigo, el Stop Motion tiene ese poder de ser tan sorprendente, debido a la paciencia y la perseverancia del animador sobre el objeto o el personaje. Sin embargo, debo aceptar que la historia llega a quedarse un poco de lado debido a esa dedicación de la animación y la perfección de los movimientos de los objetos en las escenas. Me encanta el Stop Motion, y lo amo, pero creo que tal vez lo mío es contemplarlo que hacerlo, ya que es un proceso muy extenso. Sin embargo, es algo que no cualquiera puede hacer… y por eso lo adoro…

        Muchos saludos cordiales de mi parte…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.