16 Nov La Luna (2012): otro largo corto de Pixar
Hace ya bastante tiempo hablé de lo que me parecía el corto más largo de Pixar. Con Up, los amigos del flexo consiguieron hacer una de -a mi parecer- las películas más humanas que han creado. Con Brave, nos han vuelto a sorprender con un cortometraje que es sencillamente espectacular. ¡Ep! No por sus efectos, truenos y coches a prueba de bombas… No: son las historias más simples las que, a menudo, más mella dejan en nosotros.
La Luna es la historia de tres generaciones. Tres generaciones en poco más de 6 minutos: el abuelo, el padre y el hijo, y de cómo éste aprende la profesión de los dos. Es todo un acto casi litúrgico: el niño ya ha llegado a la edad y se merece realizar por primera vez lo que han hecho durante tanto tiempo sus antepasados. Y se merece, en primer lugar, la gorra: como el símbolo de «ya estás en la familia al 100%».
Pero -¡ay, los «peros»!- una profesión así necesita lo que parece que han perdido tanto el padre como el abuelo: ¡la inocencia! Sólo un niño es capaz de captar a la primera qué es lo que hay que hacer con algo tan grande como lo que acaba de caer. Sólo él es capaz de sorprenderse de verdad, para aprender y, mientras los padres -que también han sido hijos- discuten, él actúa. Como un pequeño Principito.
Otro broche de oro para Pixar. Aquí, concretamente para Enrico Casarosa, el director y Michael Giacchino, ya un habitual en las bandas sonoras de la compañía.
[actualización: 11/12/2016]
Cuando publiqué este artículo, hace ya cuatro años, no tuve ningún problema en comparar La Luna con El Principito. Me parecía algo inmediato. Hoy, buscando algún sitio donde se pueda ver el vídeo online, me he encontrado con que alguien dice lo mismo. Me ha gustado porque, sigo viendo en el cortometraje una gran adaptación de la obra maestra y las historias de Saint-Exupéry.
Laura
Publicado a las 11:53h, 17 noviembreEl corto «La Luna» es precioso y uno de los que más me gustan de Pixar por varios motivos, por la originalidad, por el mensaje que transmite, porque visualmente es sorprendente, por el humor, los personajes, los detalles (me encanta que los ojos del «bambino» parezcan dos lunas, eso lo hace especial!) y a destacar también esa maravillosa música de Michael Giacchino que cada vez que la oigo me emociona y se me pone piel de gallina… ufff genial ¿qué más se puede pedir? 🙂
¡Saludos!
jaumefv
Publicado a las 12:09h, 17 noviembreMuchas gracias, Laura, por tu comentario… A mí también me sorprendió mucho, cuando lo vi por primera vez. Es sorprendente cómo pueden decir tanto en tan poco tiempo y sin palabras: sólo algunos ruidos incomprensibles del padre y el abuelo. No es un cortometraje para la carcajada, como tantos otros, pero sí para la sonrisa sana. Esto es lo que provoca La Luna y por eso, es una gran obra de arte…
SaRuRo
Publicado a las 14:01h, 17 noviembreruidos imcomprensibles… los de Girona hablamos asi, coñe!!! 😉
jaumefv
Publicado a las 19:24h, 17 noviembrebueno… es que es más despectivo… más o menos… 🙂
Laura
Publicado a las 12:36h, 17 noviembreExacto, no son necesarios los diálogos, las imágenes ya hablan por si solas… en ese sentido me recordó a Wall-e y también a esos 10 minutos del principio de Up que son tan y tan emocionantes (aixxx creo que nunca se ha explicado tan perfectamente el amor y lo que es la vida sin palabras…).
Son joyitas que nos regala Pixar, y que duren por mucho mucho tiempo.
Merci por el vídeo. Aún no tengo los cortos de Pixar volumen 2, pero junto a Brave van a ser mi regalos de navidades/cumpleaños 🙂
Ahora tengo ganas de ver el corto de «Paperman» de Disney, que acompañará a la película «Rompe Ralph», aún tenemos que esperar un poquito!
jaumefv
Publicado a las 13:02h, 17 noviembreTengo ganas de ver tanto Paperman como Rompe Ralph, que la están dejando muy bien… 🙂
scarlett
Publicado a las 23:43h, 20 marzoLos personajes de el corto de pixar «la luna» no tienen nombres ?
jaumefv
Publicado a las 08:55h, 21 marzoBueno, nosotros -yo, por lo menos- no los sabemos: lo normal es que, cuando escribes una historia sepas todo de cada uno de los personajes; su historia pasada, su familia…, su vida. Lo que nos cuentan, es una parte de todo ese conjunto. Seguramente sí tienen nombre pero, para la parte concreta de la historia que nos cuentan, no es necesario. Lo importante aquí -me parece- es que se trata de un cuento de generaciones y la importancia de ser como los niños para poder descubrir lo grande en las cosas cotidianas (un poco como le ocurre a Russell en la fantástica Up. Si no, nos perdemos el secreto de lo que hacemos todos los días. ¡Gracias por tu comentario!
Kenny Barillas
Publicado a las 07:57h, 19 noviembreHola, nuevamente! (Como que ya aburro), jaja… pues aunque no se mencionan en el corto, Bambino es el niño, Papà (así con la tilde como escrita en italiano) es gran hombre vigoton, y Nonno, es el abuelo… los nombres son italianos, ha de ser por el director, que es italiano… saludos
jaumefv
Publicado a las 09:34h, 19 noviembreGracias de nuevo. Aunque sé algo de italiano, no sabía que, propiamente, les habían dado estos nombres :). Por más que vea y re-vea este cortometraje no deja de sorprenderme.
Pingback:Piper: emoción con plumas | Animation Blog
Publicado a las 12:29h, 11 diciembre[…] y los que también son muy profundos. Barillaro coloca este cortometraje al nivel del inmejorable La luna (2011), que nos mostraba, a través de la historia de tres generaciones, la importancia de la […]