«Encontrarás Dragones» en la red (y 3) – dragones tiene España

No tuve la suerte de estar en la rueda de prensa con parte del equipo de Encontrarás Dragones, en Madrid, el pasado martes. No estuve, pero la seguí bastante en directo a través de twitter y, ayer pude escuchar el vídeo que os dejo más abajo. Me pareció una rueda de prensa increíble, sobretodo por las declaraciones de Roland Joffé (entorno al minuto 31 del vídeo). En un momento dado, hablando sobre la santidad de Escrivá, dice:

es un hombre que en un momento dado se vio obligado a dividirse en dos y luchó de una manera muy personal para cerciorarse de que la gente no luchara por motivos ideológicos; y a mí eso me parece de un acto de valentía suprema y de una gracia maravillosa. Para mí, eso es santidad y… personalmente creo que el presidente Mandela también debería ser santo

Espero que España encuentra a su propio presidente Mandela… Alguien que dijera, en un momento importante: ‘no os olvidéis del pasado, pero a la vez no dejéis que el pasado os amenace y os atosigue; no olvidéis, sino perdonad y reconciliaros, porque tenéis un nuevo futuro‘.

Me gustó porque me pareció muy actual. España fue ejemplar con la Transición y supo perdonar (por lo menos, es lo que se veía). Hoy, parece que se quiere volver al pasado para señalar a todos los que actuaron mal -sobretodo los de un bando-.

Es muy complicado juzgar la historia desde un punto de vista posterior. Más cuando ves que se hace desde ideologías. Creo que Encontrarás Dragones habla de esto. Para perdonar, tienes que ser capaz de olvidar. No olvidar como si nada hubiera ocurrido. Sino dejándolo atrás y andando adelante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.