Gru: éste sí puede ser un villano favorito

Está claro -pienso que nadie lo duda- que hoy la mejor empresa de animación es Pixar. Los hombres de John Lasseter han sabido crear historias que enamoran a grandes y a pequeños; y -cosa nada sencilla- consiguen cosechar éxito de público y de crítica…

Pero lo cortés no quita lo valiente y de vez en cuando sale alguna otra compañía que nos sorprende gratamente. Y, a mi parecer, Despicable Me (mi villano favorito) merece estar entre las buenas películas de animación.

Gru es un villano venido a menos. Necesita hacer una gran maldad para ganarse el respeto de los demás villanos, por lo que traza un plan para robar la luna… Pero no es tan fácil. En el mundo de los villanos, las cosas funcionan como en los negocios: para invertir en un proyecto, necesitas dinero y si no tienes el banco que te acredite, no hay nada que hacer. Es lo que le pasa a Gru; además no es el único que quiere hacerse con la luna.

No obstante, a Gru parece que no hay nada que se le resista y con la ayuda de uno seres  en forma de pulgar -los minions-, intentará alcanzar su meta. Con lo que no contaba es que acabara enterneciéndosele el corazón ante la llegada de tres hermanas huérfanas que se le cruzan en el camino. Como una suerte de León. El profesional (1994), aunque, lógicamente, con el lenguaje de dibujos animados.

Gru tiene el arte de Pixar en cuanto que ha sabido trabajar muy bien sus personajes; en especial, los secundarios. Las huérfanas dan un toque de «personalidad» y humanidad a Gru (si no fuera por ellas, podría quedar un típico personaje plano sin ninguna otra «razón» en su vida que la de ser malo… más o menos lo que les ocurre a los personajes de Kung Fu Panda). Y, por supuesto, los simpáticos «pulgares» provocan gags muy divertidos, huyendo del ya muy fácil y manido «molde shrek» del que tanto he hablado. Simpáticos y patosos: a lo «fraggle»; que hacen reír no solo a pequeños. De hecho, tienen mucha vida, también fuera de la película.

Aquí os dejo tres cortometrajes que he encontrado gracias a adictoalfilm

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=28zLrerSF4c]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=o2b8sDfKON8]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BYBw_o_2nG0]

6 Comentarios
  • dosmetroscuadrados
    Publicado a las 09:03h, 28 junio Responder

    Hola!
    El arte de trabajar los personajes no lo inventó Pixar… es algo que evoluciona a través de la Historia del Cine, y la animación se beneficia y aprende de ello, y lo adapta a su modus operandi.
    Y si te gustó Gru, mi villano favorito, igual te interesa saber que la idea original y los diseños, se hicieron en España…. http://www.thespastudios.com/despicable-me.html o eres de los que piensa que el talento en la animación solo está en los Estados Unidos?
    Gracias!

    • jaumefv
      Publicado a las 09:43h, 28 junio Responder

      hola, dosmetroscuadrados: estoy completamente de acuerdo contigo. Lo que quiero decir es que, hoy por hoy, Pixar consigue crear muy buenos personajes, mientras que otros se contentan con personajes planos (un ejemplo claro pienso que es Kung Fu Panda). Y me alegra muchísimo saber que la idea nació en España: pienso que a menudo las grandes ideas están en Europa, no en Estados Unidos… el problema es que ahí tienen la «pasta» para desarrollarlo 🙁 Es una pena, pero es la verdad. En Pixar también hay unos cuantos españoles trabajando: ¡eso es muy bueno! Los de Illion hicieron Planet 51 y consiguieron hacer algo bastante digno, pienso.
      ¡Gracias por comentar!

  • dosmetroscuadrados
    Publicado a las 09:48h, 28 junio Responder

    Sí, sí… conozco Ilion bastante bien… de hecho he estado a punto de comentar ese articulo también… pero por hoy te dejaré tranquilo… ánimo con el blog! y ya tienes el nuevo trailer de Pixar, ya se ve que es lo único que te gusta, nos tendremos que matar el resto de los que estamos en el mundillo para que hables bien de nosotros… jajaja, animo, en serio,
    http://www.youtube.com/watch?v=tYg0VgPy6Uk&feature=player_embedded

    • jaumefv
      Publicado a las 11:02h, 28 junio Responder

      sí, lo he visto esta mañana y me ha gustado, aunque no dicen nada: tiene buena pinta. Tenía pensado hacer una entrada al respecto y alguna cosa más: a ver si me da 🙂
      Es verdad que me gusta mucho Pixar, pero también la animación en general, de verdad. Me encantó Cómo entrenar a tu dragón y me gusta mucho Shrek (pero es una pena lo que han hecho con las otras partes). Estaré encantado de ver lo que vayas haciendo. ¡Gracias!

  • paulina
    Publicado a las 17:43h, 22 julio Responder

    me gustan muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho los minions

  • Pingback:Los minions y la fuerza de los sencundarios… ¡o no! | Animation Blog
    Publicado a las 11:24h, 26 marzo Responder

    […] pierde fuelle por el camino. El tráiler de la nueva parte de Gru promete seguir esta línea. La primera parte me gustó y, espero, que mantengan esta línea. Con una historia, también nueva: ahora Gru parece que […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.