«Encontrarás dragones» en la red (y 1)

El otro día leí el post que escribía Melchor Miralles sobre la película Encontrarás Dragones. La vio en Madrid, en un previo, y me sorprendió por…  lo gratamente sorprendido que salió de la película.

es un peliculón -dice Miralles- que va a dar que hablar en todo el mundo a partir de su estreno previsto para el mes de marzo en España y para mayo en los EEUU de Norteamérica. Supone la vuelta al drama épico de Roland Joffé, un director, guionista y productor agnóstico, que se dice hombre de izquierdas, quien se consagró con “Los gritos del silencio” y “La Misión” (…) En este caso, Roland Joffé entra a saco, en un pozo sin fondo de polémica al utilizar como uno de los dos protagonistas a un personaje tan polémico como Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei».

Una película polémica…; lo mismo planteó a Joffé en una excelente entrevista publicada, también, en su blog. Dice Joffé:

¿Por qué inquieta tanto el Opus? No tengo la respuesta, pero no soy del Opus y eso no me impide que me interese conocerles. También los Jesuitas hace doscientos años, o los judíos hace cien inquietaban a muchos. ¿Por que tanta gente trata de hacer ver que todo el mal que hay en el mundo se debe a la acción de algún grupo? Esa es una forma de huir de la realidad para resolver problemas que son nuestros. Pero me parece una posición intelectualmente pobre».

Roland Joffé ya se ve que es un hombre que no tiene pelos en la lengua. Agnóstico él, dice crees haber sido honesto al escribir, rodar y producir esta su película.

Me gustaría que la gente fuera al cine sabiendo que va a ver una película, y que no vaya con posiciones apriorísticas, unos con me gusta el Opus, los otros con que no; unos con Josemaría era horrible, los otros con que era un santo; unos diciendo que el director es de izquierdas, los otros con que no lo es. Os gusta mucho a los españoles poner etiquetas, jejeje…. La vida tiene matices, no siempre las cosas son blanco o negro, no se ha de estar en un extremo u otro».

Durante la entrevista -coincidencias de la vida-, en un hotel del Madrid, estaba por ahí, también, Rubalcaba (sí, sí, el vicepresidente del Gobierno); Gómez Sancha, el productor de There be Dragons, no dudó ni un momento en acercársele, presentarle a Joffé e invitarle al estreno, el próximo 25 de marzo… ¿Encontrará dragones, Rubalcaba, el día 25?… Pues ¡quién sabe! Por lo menos, ya sabe que existe una película sobre Escrivá…

Pero bueno, a lo que venía: quería ir buscando los dragones en la red, y me topé con todo esto. Y más cosas que iré añadiendo en este blog; un poco para entrar, también a esta polémica que promete ser -por lo menos- divertida… Por de pronto, un clip de la película donde se veía a un joven seminarista Escrivá -caracterizado por Charlie Cox-, pegándose de lo lindo

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-UKhtzf4i-g]

Visto lo visto, hice una búsqueda: me interesaba saber qué hay de verdad/falsedad (o mejor: «cineástico») en ello y qué decía «lo oficial» al respecto. Y encontré que sí, que hubo una pelea -una «reyerta», se lee-, pero que el contrincante no era el que sale en la película -el amigo y protagonista de la película, caracterizado por Wes Bentley-, sino uno que también llegó a ser cura:

Tuvo una reyerta con don Julio Cortés, y se le impuso el correspondiente castigo, cuya aceptación y cumplimiento fue una gloria para él, por haber sido a mi juicio su adversario quien primero y más le pegó, y profirió contra él –contra don Josemaría– palabras groseras e impropias de un clérigo, y en mi presencia le insultó en la Catedral de la Seo.

Es interesante lo que dice el rector del seminario en la continuación del clip (que he visto, pero no está en la red… aún): «¿creéis que puede ser uno sacerdote, comportándose de este modo?… Ya lo creo». Es el perdón.

Y otra cosa que me llegó hace un tiempo: otro clip… Cortado, justo donde menos te lo esperas: son buenos, para venderse 🙂

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GJeSdtzmX7s]

4 Comentarios
  • Pingback:Encontrarás dragones (2011) o la redención de Joffé « Cineforum 2028
    Publicado a las 18:22h, 24 febrero Responder

    […] gran obra cinematográfica. Realmente, Joffé ha vuelto a mostrar quién es y qué sabe. Es verdad, como dice el propio director, que valdrá la pena dejar aparcados los prejuicios; que de esto -desgraciadamente- aquí somos […]

  • Norma
    Publicado a las 09:49h, 16 marzo Responder

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was
    good. I don’t know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

    • jaumefv
      Publicado a las 10:40h, 16 marzo Responder

      Thanks, Norma, for your words. I’ll do my best 🙂

  • Online Piano
    Publicado a las 12:38h, 29 junio Responder

    It’s in fact very complex in this full of activity life to listen news on TV, thus I only use web for that purpose, and obtain the latest news.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.