Cuando los personajes cobran vida

Ya he hablado otras veces sobre la importancia de los personajes en las historias de Pixar. Tienen fuerza y están llenos de vida. Esto lleva muchas horas, días, meses… de trabajo. En esta entrevista, Ronnie del Carmen, director de Dug’s Special Mission (La Misión Especial de Dug), el cortometraje que acompaña el DVD de Up, habla precisamente de este proceso creativo.

pienso en las emociones de los personajes. Respecto a ‘Up’, siempre estaba preocupado por el viaje emocional de Carl. Qué siente en cada momento. En cómo mostrar cómo se siente en cada momento. O mejor dicho, en cómo no mostrar cómo se siente. Carl no te va a mostrar cómo se siente. Cuando está triste, no lo demuestra. Se va a esforzar siempre para no mostrar ninguna emoción. Es un hombre herido, está triste desde que perdió a su mujer, pero lo consigue ocultar. Pero cuando miras a través de estas defensas… Aunque sea un viejo maleducado, te cae bien. Me interesa esto, todo el tiempo. En cómo nos ocultamos a los demás. Intentamos no decir cómo nos sentimos, pero al intentarlo… De algún modo lo muestras

Cuando estudiaba la carrera, una de las cosas que aprendí fue precisamente esto: que un buen guión, entre otras cosas, se ve en que los personajes cobran vida propia. No es, por tanto, qué es lo que yo pienso que tiene que sentir o decir, o hacer el personaje, sino lo que realmente va a pensar, sentir, decir o hacer. En definitiva: cobran vida propia.

En este sentido, es muy interesante la necesidad que tienen algunas películas de Pixar de contar algo más de los personajes. Y así, como una secuencia que al final no ha salido en la película, nace un nuevo cortometraje. Ha pasado en Up, y pasó también en Wall-E, con la historia de ese personaje secundario, a mi entender, tan lleno de vida y tan importante en la película. Os dejo los dos.

[vodpod id=Video.2921087&w=425&h=350&fv=]

[vodpod id=Video.2955824&w=425&h=350&fv=]

(Hay un pequeño error -supongo que hecho a propósito, como una licencia a la broma- en el corto de Dug. En la película, Dug oye la voz estropeada de Alpha después de encontrarse con Carl, Russell y Kevin. En cambio, en el cortometraje -anterior a ese momento-, la voz de Alpha ya está estropeada…).

Fuentes: blogdecine; Internet…

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.