Bichos y Antz: ¿por qué triunfó Bichos?

Sé que las comparaciones son odiosas. Se ha dicho muchas veces, y estoy totalmente de acuerdo. Pero, a menudo, hay personas que parecen estar interesadas en que se hagan estas comparaciones. No hace mucho volví a ver Bichos y Antz (HormigaZ) porque estaba interesado en ver qué es lo que hace que una película sea mejor que la otra. Para Dreamwoks, Antz fue la prueba de fuego.

Pero algo raro estaba pasando: las dos tienen un argumento prácticamente igual. Una se estrenó un poco antes que la otra, pero el gran éxito fue para la de Pixar. Hacía poco Jeffrey Katzenberg había dejado Disney y había fundado Dreamworks SKG (siglas de los tres fundadores: Spielberg, él mismo y David Geffen). Así escribía el crítico de cine Jerónimo José Martín, a raíz de una entrevista a John Lasseter, publicada en La Gaceta de los Negocios, el 6 de febrero de 1999:

Como él mismo señala, “no se puede hacer una película sentándose delante del ordenador, tecleando la orden: ‘hazme una película con emociones, sentimientos y personajes creíbles’, y oprimiendo la tecla de retorno”. Sabe mejor que nadie que hay muchísimo trabajo detrás de sus genialidades. Mucho trabajo… y muchos sinsabores. Como el que le provocó Dreamworks cuando anunció que iba a realizar Antz (Hormigaz), basada en la misma idea que Lasseter venía desarrollando desde hacía años, y que se llevó consigo Jeffrey Katzenberg cuando se marchó de la Walt Disney y fundó la nueva megaproductora con Spielberg y Geffen. “Este verdadero robo ha dividido a la reducida comunidad del cine de animación -reconoce con tristeza Lasseter-. Antes, todos éramos amigos y compartíamos nuestros proyectos, éxitos y avances. Pero ahora, las cosas se han enrarecido, y el secretismo y la desconfianza lo dominan todo”

Así son las cosas. ¿Qué ocurrió realmente? No lo sabemos, pero tiene bastante lógica lo que dice Lasseter. Más teniendo en cuenta que Antz se estrenó a toda prisa, intentado tapar el éxito de Pixar (en este enlace se habla un poco de ese momento histórico). Ahora, esto no viene al caso. Simplemente quería poner un listado de razones de por qué creo (y pienso que la crítica general lo avala), es mejor Bichos -sin decir que la otra sea mala-. Ahí va:

  1. En cuanto a la animación: Antz es más “realista” por más “humano”. Bichos es más “real”: las hormigas son más parecidas a las que salen en Bichos que en Antz.
  2. Antz es una película mucho más oscura, más triste.
  3. Bichos: lo que hace es acercarse al mundo de las hormigas y demás bichos, y “verlo”.  Antz: lo que hace es “trasladar” el mundo de los humanos en el de los bichos. Eso lo hace más inverosímil.
  4. Antz se aleja del cuento. Es más “dura” -aparece una dictadura, masacre del más débil, una guerra…- (se parece bastante a la serie que hace años retransmitía TVE: Calimero)
  5. También desaparece, en la de Dreamworks, el “individuo”, dando paso a la “comunidad”: “tú no eres sólo tú, sino la colonia”, y en ella estás para servir: o soldado, u obrero. Aunque al final ya se ve que no es así, lo que está más presente es esta visión. En la sesión de “psicoanálisis”, Z dice: “a veces tengo la sensación de que soy insignificante”… “Eso es lo que eres: insignificante”, le dice el “psiquiatra”…, y eso es la solución a sus males. Hacia el final, el general dice: “¿os dais cuenta de lo peligroso que puede ser el individualismo?”
  6. Bichos engrandece al “individuo”, pero con los demás. Uno puede ser muy pequeño, pero, con los demás, es el más grande de todos. Siempre está el grupo: la comunidad de hormigas, el grupo de saltamontes (eso sí, dirigidos por un dictador, Hooper), la compañía circense… La comunidad, pero sigue dándose importancia al individuo.
  7. Los personajes de Bichos están mejor caracterizados que en Antz. El arco de transformación de los personajes en la de Dreamworks es mucho más flojo que el de los personajes de la de Pixar.
  8. Desde el comienzo, la historia de Bichos está muy clara: hay que salvar la comunidad de los saltamontes. ¿Quién lo conseguirá? Todo gira entorno a esto. Antz, no es así: ya se ve que el malo es el general, pero ¿hasta cuándo reacciona alguien? Pasan cosas sueltas, una detrás de la otra, y ya está. Poco a poco vamos viendo de qué va la historia realmente.
  9. En Bichos es más fácil distanciarse de la historia y “hacerla tuya”. Al ser Antz más “humana”, el espectador no sabe en qué posición quedarse: ¿cuál es el plano / pacto de lectura?
  10. Realmente Bichos está más pensada para el público familiar -y este es mayor-, y Antz es más exclusivo a gente madura (pero tampoco no mucho porque, por lo que digo fundamentalmente en el punto anterior, crea distanciamiento).
41 Comentarios
  • ambrosio
    Publicado a las 19:27h, 12 agosto Responder

    Creo que no has entendido las peliculas sinceramente…pero me ha cansado tanto leerte que ni te lo voy a argumentar, fabulas de tu falso periodismo(y mira qeu periodismo ya tiene los suficientes aspectos peyorativos)

    • jaumefv
      Publicado a las 21:02h, 12 agosto Responder

      ¡Bueno! Me alegro de que lo hayas leído y aguantado hasta el final: es un placer saber que alguien te lee… ¿No he entendido las películas? Puede ser: lo que he escrito es mi opinión y, lógicamente, puedo estar equivocado, pero… ¡no me dejes con esas ganas de saber tu opinión! Te lo digo de verdad, me gustaría mucho saber qué opinas y cómo argumentas el hecho de que una tuviera más éxito que la otra. A mí, sinceramente, cuando vi las dos por primera vez, me gustó más la de Dreamworks porque me parecía más para mayores (un humor más inteligente que me recordaba mucho a Woody Allen -que, de hecho, es quien dio voz a Z-)… Con el tiempo, me hecho más mayor y la de Pixar me seguía pareciendo buena, y la otra ya no tanto… ¿Por qué? Pues esto es lo que pretendí responder en estos diez puntos que, como tú dices, deben estar equivocado. Cuando quieras, estoy dispuesto a escucharte. ¡Gracias!

  • Nadia
    Publicado a las 02:08h, 29 noviembre Responder

    Con tan solo navegar un poquito el blog, cualquiera se da cuenta que está hecha por fanáticos de Walt Disney, es una pena, no la desmerezco porque hay buen material, pero lamentablemente es muy obsecuente y falto de toda objetividad periodística. Suerte y éxitos!!!

    • jaumefv
      Publicado a las 08:28h, 29 noviembre Responder

      Yo no diría fanatismo: porque también me parece ver lo bueno de los demás… De Disney no; de Pixar, concretamente. Posiblemente reste algo de «objetividad» esta elección por Pixar: sí, podría ser; pero siempre intento que lo que se diga en este blog esté justificado. El día que Pixar deje de hacer buenas películas, espero cambiar de opinión. Mientras tanto, ahí seguiré. Eso sí: ¿alguien niega que Pixar, hoy por hoy, es la mejor productora de dibujos animados? Si es cuestión de «objetividad empírica», los números hablan por sí solos… Te invito a colaborar haciendo críticas constructivas: serán siempre bienvenidas…

  • Nadia
    Publicado a las 00:02h, 01 diciembre Responder

    Yo creo que Pixar hace películas muy buenas, como también Dreamworks, ahora bien, no me parece que beneficie al espectador que una sola productora sea encumbrada como la «mas mejor», pido a gritos que haya más Dreamworks y Pixars, que BlueSky haga más cosas, que Animal Logic siga aportando, que Filmax Animation de el salto al igual que Sony Pictures Animation, vamos, que en la variedad está la construcción y no en una sola empresa, cuya reputación está basada en una dudosa medición numérica. Si hay solo una empresa que hace las cosas, muy triste es el horizonte, como aburrido, y de eso Disney sabe mucho, como que ha destrozado cuentos a lo largo de su vida para dar la ilusión de que son los mejores animadores de la historia…

    • jaumefv
      Publicado a las 08:46h, 01 diciembre Responder

      tienes toda la razón. Yo creo que Dreamworks es bueno, pero se deja llevar mucho por lo fácil y, en lugar de crear historias, crea películas con muchos gags. Estoy preparando una entrada en la que quería decir algo respecto al Dreamworks de hoy: con Cómo entrenar a tu dragón, me dio la sensación de que, por fin, los de Spielberg y compañía, empezaban a ver que también es posible hacer historias con personajes profundos (tridimensionales, no en el sentido «técnico»)…; pero me parece que ha sido algo momentáneo: estoy esperando la nueva, Megamind, pero tiene pinta -espero equivocarme- de ser muy parecida a Monsters vs. Aliens -muy floja y poco aprovechada, en mi opinión-. ¿Y los demás? ¡Me parece fantástico que vayan haciendo películas! Aún no he visto Gru. Mi villano favorito (Despicable Me), pero me han dicho que está muy bien: eso espero… BlueSky y sus Ice Age son otros: están lejos de la tecnología de Pixar, pero no están mal. De todos modos, fíjate que en la tercera parte de la Edad de Hielo se rompieron un poco más el coco para hacer más historia…
      En definitiva: es verdad que en Pixar, los números son muy altos; pero también es verdad -por lo menos a mí y a gran parte de la crítica nos lo parece- que estos números se deben a que sus historias y sus personajes son grandes creaciones. ¿No te parece curioso que la historia de un anciano de casi 80 años y un niño de 8 gustara tanto? Es porque son historias en las que nos podemos ver reflejados…
      Bueno, por supuesto, todo esto es discutible.
      ¡Gracias por tu diálogo!

  • Senkai.7
    Publicado a las 02:45h, 09 diciembre Responder

    Hola a todos…

    y en especial a el escritor del Blog . «jaumefv».

    pienso que nadia, te encanta la variedad, pero no así la calidad.
    estoy muy de acuerdo en que la animación de todos y para todos, quien la cree, quien se la apropie, quien la entienda, seran los creadores de cosas inexistentes.

    Pixar, hace las cosas con corazon, con passion, locura, y lagrimas, es de hecho decir, que me sacaron mas de una lagrima…

    En el caso de DreamWorks, no sucedio lo mismo, solo la veia para reirme, para pasar un buen rato, pero aun asi, el mensaje, era incomprendible, diganme idiota, no me molesta.
    (¿¿¿pero que hay de los niños???)

    pero el mensaje, no esta claro, ni comprendible, tampoco saque la conclusion, de que es lo bueno que me trae; que aprendo, de nuevo, en que creo que estoy mal como individuo, por que las peliculas, largometrajes, o lo que fuese, siempre trae un mensaje consigo, de enseñansa, de superacion, es como una narracion de mi abulo.

    Siempre hay algo que sentir, y amar.

    • jaumefv
      Publicado a las 08:28h, 09 diciembre Responder

      Gracias, Senkai.7. Efectivamente, Pixar no sólo hace reír, sino también llorar: es decir, llega más en el interior de la persona, porque habla de la persona (el ser que no sólo ríe, sino que también llora: de felicidad y de tristeza). Dreamworks hizon un gran avance -en este sentido- con Cómo entrenar a tu dragón, pero me parece que con Megamind, ha vuelto a su línea tradicional…
      ¡Gracias!

  • Sigrid
    Publicado a las 20:04h, 27 enero Responder

    No creo que Bichos y Antz sean dos películas a comparar. Pese a que salieron las dos casi al mismo tiempo, a que van de hormigas y a su aparentemente igual argumento, creo que son distintas en, precisamente, tu punto 10. Antz no está destinada a los niños. A mi, siendo una cría, no me gustó. Pero Bichos tiene ese algo que tienen las películas Disney que hacen que los críos la adoren, pese a no pillar la mitad (secundarios graciosos, golpes…). Y Antz, con sus alusiones a otras películas, su transfondo filosófico, Woody Allen… Por eso no creo que sean dos películas que se deban comparar. Una es para niños, y la otra no.

    • jaumefv
      Publicado a las 09:28h, 28 enero Responder

      Tienes toda la razón. De hecho, a mí también me parece que Dreamworks quiere ser comparada con Pixar (sobre todo al comienzo), pero no lo consigue (hoy se distancian mucho, al usar casi siempre el «molde shrek». De hecho, fueron ellos quienes provocaron esta comparación, por la marcha de Katzenberg, como explico al comienzo. Es verdad que Antz no está tan destinada al público infantil, como muy bien señalas recordando el punto 10. Incluso, sé de un profesor que la ha usado en sus clases de filosofía ¡para explicar la República de Platón! Lo que pasa es que me da la sensación de que la de Dreamworks se queda un poco a medio camino entre una cosa y la otra: no se acaba de definir. Este -pienso- es el principal error de Antz. Con estos 10 puntos no pretende, no por asomo analizar con profundidad, sinó simplemente intentar explicar con objetividad por qué Bichos tuvo más éxito que Antz.
      ¡Gracias por tu comentario! Auyda mucho a mejorar 🙂

  • Stefany
    Publicado a las 20:24h, 30 diciembre Responder

    Me parecio realmente interesante la discusión mantenida , a pesar de que no soy crítica de cine ni mucho menos, estoy de acuerdo con el creador del blog. A pesar de que he visto antz muchas veces aún no entiendo porque z debe ser tan negativo, además la arrogancia de la princesa es otro factor que no me agrada sin embargo, bichos es una película que la ví cuando era muy pequeña y recuerdo la trama y el mensaje.

    • jaumefv
      Publicado a las 22:09h, 30 diciembre Responder

      ¡Gracias, Stefany! Realmente es lo que dices: me parece que los personajes de Pixar son mucho más humanos que los que a menudo crea Dreamworks. A estas alturas de nuestra «discusión», han ido saliendo unas cuantas películas más y creo que podemos seguir diciéndolo. ¿Acaso no emociona ver cómo los juguetes de Toy Story 3 van a ser quemados «vivos»? Seguro que hay alguien que no se ha emocionado con el final, pero no creo que haya sido lo más habitual… Si te fijas, en Shrek 4 podemos llegar a identificarnos un poco más con el ogro protagonista, porque dan un vuelco a la historia… Es más: crean una historia mucho más profunda -en el sentido de humanidad- que las otras tres, basadas, fundamentalmente, sobre gags y vídeos musicales. Cars 2 es quizá un ejemplo más flojo -a pesar de ser mucho mejor que su precuela-, pero no deja de sorprenderme que unos simples coches puedan llegar a tener tanta vida como lo que han creado… ¡Gracias por seguir alimentado este blog! 🙂

  • Kenny Barillas
    Publicado a las 19:00h, 10 enero Responder

    Wow!, se que esta entrada es algo viejita!… jaja pero bueno, es mejor tarde que nunca. Porque quiero compartir las mismas opiniones que tu. He sido un critico serio en la industria de la animacion. El punto aqui es, que las historias que salen de Pixar, son peliculas hechas con amor, con dedicacion, salen del corazon del director, y Lasseter se ha encargado de que sea asi. Pixar es pionero numero 1 de la industria en 3D, y la primera en hacer estas tecnicas, y podran haber miles de peliculas parecidas a las de Pixar, que nadie ni nada podra superarlas, por en Pixar se encuentra el rey del 3D, John Lasseter. Me vale poco DreamWorks, tiene buenas peliculas y todo, pero mi preferido sera siempre Pixar. Y no hagas caso a esos comentarios negativos, son pocos los que tienen el sentido de calidad al evaluar una película y son pocos lo que aprecian lo que se ve una película, ademas tienes derecho a opinar lo que quieras. Gracias por este valiosos aporte 🙂

    • jaumefv
      Publicado a las 09:05h, 11 enero Responder

      Muchas gracias, Kenny por tu aportación. Lo que más me está gustando de esta entrada es que ha llevado mucho a poder discutir… o, mejor: dialogar. Diálogos entre más o menos expertos. Dreamworks tiene cosas buenas, como dices, pero les falta el «toque Pixar» (the pixar touch) que les da tanta particularidad. John Lasseter es el gran creador, ahí. Pero yo aún añadiría que más que «el rey del 3D» es el rey de las historias. Es un gran contador de historias o storyteller.

  • Lectura
    Publicado a las 07:49h, 02 marzo Responder

    Bueno, es una verdad que Antz fue copia de Bichos, practicamente. Los hechos lo avalan. Pero ambos Pixar y DreamWorks tienen lo suyo ahora, por ejemplo…DreamWorks consiguio Shrek 😛

  • Lectura
    Publicado a las 07:51h, 02 marzo Responder

    Soy la misma del comentario anterior XD. Y Pixar tiene Toy Story…todos tienen lo suyo, y yo como simple mortal amo todas esas y mas peliculas, provengan de donde provengan ^^

    • jaumefv
      Publicado a las 09:09h, 03 marzo Responder

      Gracias, Lectura, por tus comentarios. Efectivamente, desde esa primera época hasta ahora, han cambiado mucho los dos. Dreamworks ha ido mejorando poco a poco y, de algún modo, «independizándose» del éxito pixariano. Me encanta Cómo entrenar a tu dragón (y tiene muy buena pinta la segunda parte), pero a menudo Dreamworks no ha sabido estar a la altura de Pixar porque se ha dejado llevar un poco por lo que he llamado otras veces el «molde Shrek». La historia del ogro verde me gustó mucho, pero lo han matado a base de estirar mucho «el chorizo»… La segunda, no es buena (a mi parecer); la tercera es mala; la cuarta, reflota un poco porque se da cuenta de los defectos de las dos anteriores. Ahora han anunciado una nueva parte: yo -si pudiera recomendarles algo- les diría que buscaran nuevas historias, a no ser que realmente consigan hacer algo MUY distinto de las otras dos. How to train your dragon me parece una gran película porque es de las pocas suyas que he visto muy buenos personajes dentro de una gran historia.

  • Marvin
    Publicado a las 13:41h, 03 agosto Responder

    Resulta que cuando se es fanático de algo, ya sea equipo deportivo, cantante y en este caso de empresa de animación, siempre verás defectos en los demás y tu equipo será el mejor. Bichos es una buena película, pero no le veo la majestuosidad. La historia de Antz es mas madura, más lógica.
    Lo que ayuda a la Pixar además de sus buenos productos, es que tiene mas fans, tan fervientes que cualquier producto que hagan lo adoran y los de demás no sirven o son ´´regulares´´. Y pienso que el mejor estudio de animación es sin dudas Gibli, claro pero no es de Disney por eso no son tan populares.

  • Marvin
    Publicado a las 13:43h, 03 agosto Responder

    Perdón quise decir estudio Ghibli.

    • jaumefv
      Publicado a las 15:32h, 03 agosto Responder

      Hola, Marvin. Gracias por tu comentario. Tienes razón que, siendo un gran fan de Pixar (yo no me considero fanático, que me parece algo despectivo y despreciativo hacia los demás: no lo soy), quizá sea algo subjetivo a la hora de juzgar las películas de unos y otros. Lo acepto. No obstante, en este caso, he intentado ajustarme lo más posible a lo que son estas dos películas en sí. Al principio, ya digo que me gustó más Antz, pero con el tiempo, valoré más Bichos, porque me parecía -y me parece- más completa por lo que digo en el post. Dreamworks son buenos, pero a menudo les falta más alma en sus películas. Al respecto hablé aquí.
      Ghibli, efectivamente, me parece una gran companía. Me gustaría conocerla más. Me sabe mal a veces perderme totalmente en la cultura oriental: La princesa Mononoke, por ejemplo, me parece genial, pero no llego a alcanzar todo lo que nos quiere contar Miyasaki (gran amigo, por cierto, de Lasseter, que sería el primero que diría lo mismo que tú). ¡Gracias!

  • norton brakes
    Publicado a las 23:21h, 30 julio Responder

    bueno a mi parecer emm veo que perfectamente estas en lo cierto!!! a mi realmente me fascina la pelicula de bichos ya que se me hace demasiado tierna y entretenida!! perfecta para ser una pelicula familiar… a lo que me consta de antz se me hace algo tediosa, la animacion no es muy de mi gusto, me aburre y las peliculas de dreamwosk lo se decir que no son de mis favoritas ninguna!! por eso me gusta mas pixar!! me gusto tu blog…. saludos

    • jaumefv
      Publicado a las 07:36h, 31 julio Responder

      Gracias, Norton, por tu comentario. Me anima ver que, a pesar de que se me hace muy difícil ir manteniendo este blog, hay personas que me siguen leyendo 🙂

  • Alfon
    Publicado a las 12:19h, 24 septiembre Responder

    Estoy de acuerdo en todos los puntos, pero varios de ellos podrían resumirse en lo mismo. En todo caso, me ha gustado, lo has escrito bastante bien, detallado pero realista ^^

    • jaumefv
      Publicado a las 14:58h, 24 septiembre Responder

      Gracias, Alfon, por tu comentario. Me alegro saber que te ha gustado.

  • kyosan16
    Publicado a las 00:03h, 14 octubre Responder

    Horrible comparación, Antz es mas real, las hormigas son organizadas cada una nace con una función y son agresivas con otras especies, con Antz se hacia una comparación del mundo de las hormigas con el humano, bichos es mas para niños , y sus personajes son el cliché del cliché, un perdedor reúne a un grupo de perdedores para demostrar lo que valen y todos felices, con Antz fue diferente, el prota es negativo la princesa es engreída el amigo es servicial y en la vida real es asi no todo es color de rosas y todos andan felices por la vida . Antz el perfecto ejemplo de que una película de animación puede ser profunda e inteligente con toques de madures, cruda realidad y un mensaje para la sociedad no como pixar que siempre terminan en que la amistad es lo mas importante

    • jaumefv
      Publicado a las 08:23h, 14 octubre Responder

      Tienes razón: «es más real»; pero precisamente por eso, me parece que «peca» de «realidad». La historia es una fábula (en Antz y en Bichos), es decir, contrar un «cuento» con el que pueda mostrar la / quejarme de / ayudar a / la realidad. Precisamente por eso me parece que la de Pixar cumple más su función. En la vida real «no todo es color de rosas», efectivamente; pero es gracias a la gente normal (perdedores o ganadores) que se saben superar y ser positivos, que la vida se vive mejor. Y sinceramente, yo sí creo que la amistad es necesaria para vivir y «no morir en el intento»… ¡Gracias por tu comentario! 🙂

  • Cristhian Flores C
    Publicado a las 22:51h, 11 junio Responder

    Bueno, es tarde pero da igual jeje xd Una de las primeras películas de animación que vi cuando era pequeño fue Antz y me encanto! La idea de una hormiga que quiere darle prioridades a sus necesidades sin importar lo que piensen los demás me atrapó desde que comenzó! Luego vi bichos, y prácticamente ni las compare, solo la tome como otra película de animación de Pixar y también me encantó! La hormiga que quiere que su colonia sea libre de los «malvados» saltamontes sin importar todo lo que se tenga que llevar a cabo para obtenerlo. En ambas hay escenas algo violentas, chistes para adultos, bromas exageradas (más en bichos), exploración de otros «mundos», sarcasmo (mas en Antz) y ternura (más en Bichos). Luego hace poco volví a ver las dos y raramente me gusto más aún Antz y es porque la historia de Antz es más madura y realista, en cambio la de Bichos es más infantil con toques de humor excesivo. Además la banda sonora de Antz es totalmente alucinante! Las escenas de acción (sobretodo la del zapato) son increíblemente asombrosas y originales, sobretodo incluir en la película a los humanos (de alguna manera rara pero aceptable). Pienso que fue un buen inicio para Dreamworks con esa primera película. De todas maneras ambos estudios se merecen un gran aplauso por las magnificas obras que crearon!

    • jaumefv
      Publicado a las 07:42h, 13 junio Responder

      ¡Qué alegría me da ver que, después de tanto tiempo, esta entrada aún sigue viva! Gracias por mantenerla así :). Al principio, también me gustó más Antz. Efectivamente, es una película para mayores: tiene mucho más ironía y sarcasmo. Quizá también por esto se queda un poco «en tierra de nadie»: pretende ser algo que después no consigue ser; intenta ser una historia profunda, pero los personajes (excepto, quizás, el protagonista) tienen poco carácter. Se nota que está hecha con menos tiempo (a mi entender).

  • Nemoopinion
    Publicado a las 14:51h, 05 septiembre Responder

    Bufff, veo que esta entrada tiene ya sus añitos, pero bueno, aquí va mi comentario:

    De pequeño me gustó más bichos porque no era tan oscura como Antz, pero hace un tiempo las volví a ver por aquel gusanito que tenemos algunos de revivir las películas que marcaron nuestra infancia y, contra todo pronóstico, fue Antz la que más me agradó.

    Como ya ha comentado alguien, Antz representa mejor lo que es una colonia de hormigas en la vida real. Hacen sus guerras, cada hormiga tiene su función y hay especies de hormigas que incluso esclavizan a otras para que les hagan el trabajo. Si ves algún documental sobre las mismas verás que son de todo menos pacíficas, y en eso se parecen bastante a los humanos. Buscan extender su territorio como sea, igual que nosotros.

    Luego está lo de los cliches. Antz también peca de esto, pero no tanto como Bichos.

    Un saludo.

    • jaumefv
      Publicado a las 08:25h, 06 septiembre Responder

      ¡Gracias por el comentario! Más teniendo en cuenta, como dices, que ya hace tiempo de esta entrada… Con lo que me dices, quizás tendré que volver a ver Antz :). Un saludo.

  • kamiokatsura
    Publicado a las 04:38h, 07 agosto Responder

    A mi me gusta más Antz, de hecho siempre me gustó más y cuando la volví a ver a los 15 años (2005) lo reafirmé. ¿Que peca de realismo? Quizás, pero eso no la hace necesariamente mala o inferior a Bichos. Simplemente no es una película para niños, si bien yo me enamoré de está película de niño, actualmente puedo decir que es para mayores de 12 años.

    Ahora, y algo que pocos consideran y otros no saben, Bichos está inspirada en «Los 7 Samuráis» de Akira Kurosawa, por eso de alguna forma al inicio cuenta con un atmósfera oscura también, sólo que la comedia toma un papel importante más adelante y eso la hace ser una película infantil pese a sus propias características de origen.

    • jaumefv
      Publicado a las 20:15h, 08 agosto Responder

      Ante todo, muchas gracias, Kamiokatsura, por tu comentario. Efectivamente, Bichos tiene una gran inspiración en Los siete samuráis de Kurosawa. Los mismos de Pixar lo dicen alguna vez. Cuando digo, en los comentarios, que «peca» de realismo, no lo digo como algo malo: por eso lo pongo entre comillas. Me refiero a que, me parece, quiere contar una fábula, pero usa un planteamiento muy realista: tanto, que no sabe muy bien hacia dónde va. Es lo que a mí me parece. Y estoy de acuerdo contigo que Antz es mucho más para mayores que la de Pixar. Totalmente de acuerdo.

  • Diego
    Publicado a las 19:40h, 17 septiembre Responder

    Qué bueno que a pesar de la antigüedad de la entrada, todavía se pueda seguir debatiendo. Y me parece correcto porque esto es atemporal. Es algo que ocurrió en un tiempo y no parece que pueda repetirse.
    En primer lugar, quiero decir, que todos nosotros tuvimos la suerte de presenciar este tipo de «batalla» cinematográfica. Es decir, la industria de animancion se mantiene muy fuerte hasta hoy dia, pero fijate que estrenaron 2 peliculas de hormigas en el mismo mes y año, que hermoso es eso!! Mucha suerte para nosotros que pudimos disfrutarlo de niños.
    En cuanto a las peliculas, yo recuerdo haber visto Antz y esa peli fue un golpe al cerebro. Es decir, de repente ya no eran mas pelis donde todo es color de rosa, sino que tu vida es decidida por gente superior a vos. Ya naces, y tenes que decidir, soldado u obrero, pero no tenes libertad de eleccion y tu vida es insignificante, solamente podes distenderte un poco tomando alcohol y bailando (pero no podes bailar libremente!). Increible, para un niño de 8 años.
    Bichos en cambio, es un «poco» mas esperanzadora.Pero tambien tiene sus mensajes ocultos.
    Te ilustra un mundo donde tambien tenes que servir, y rendirle esa prima a tus superiores, pero si todos los servidores nos unieramos y dejaramos de hacerlo, los que nos gobiernan no podrian hacerlo, ya que nos necesitan, simplemente necesitamos un revolucionario (Flint) y seguirlo.
    Creo que lo mas destacado de Pixar es eso, enviar un mensaje pero mas camuflado, ellos pueden decirte a un nivel profundo lo que quieren, pero la pelicula sigue siendo para niños!!
    En cambio, Antz es mas directa. Aunque no se si se pueda hablar de mas o menos talento, tal vez su intencion era hacer ello.

    • jaumefv
      Publicado a las 15:39h, 18 septiembre Responder

      Diego, si te soy sincero, a mí también me encanta ver cómo un post del ¡2009! (¡cómo pasa el tiempo!… 🙂 ) sigue teniendo tantos comentarios y debate. Primero, pues, ¡muchas gracias por tu participación! 😉 . Es verdad, como dices, que el cine animado ha ido madurando poco a poco y es una maravilla -pienso- ver que cada vez son más las productoras que se animan (válgame la redundancia) a realizar sus películas animadas. Es una muestra de que este cine es más que cine «de animación»: es cine real y, como dicen los de Pixar, la «animación» no es más que un método. Lo grande de Pixar es que su modo de trabajar las historias ha hecho que sean muchos otros los que también vean la necesidad de hacer buenas historias. Pienso que las películas de Marvel son un buen ejemplo: muchas de ellas no se quedan solo en hacer una película de superhéroes, sino que profundizan más en la humanidad de éstos. ¡Gracias!

  • oacaparov
    Publicado a las 02:07h, 26 febrero Responder

    Hola, solo puedo decir que yo vi Antz hace muchos años y me parecio brillante, una analogia de la sociedad humana llevada a la sociedad de las hormigas. De hecho, el usar a las hormigas me parecio un pretexto, podria haberse usado otra especie animal y se podria haber contado el mismo cuento. Se habla de la organizacion, de la jerarquia, de los debiles y fuertes, de los deberes y el status quo y de como siempre hay inconformes, gente que va a contracorriente y que logran cambiar su mundo. El hecho de elegir como voz de la Hormiga Z a Woody Allen tampoco me parece casualidad; la Hormiga Z es un Alter Ego del Director neoyorquino, si vemos sus personajes como actor en sus peliculas, Z es identico a ellos, con sus mimas inseguridas, nerviosismo e inconformismo. Y lo mismo diria de la Princesa, al elegir a Sharon Stone como su voz, prototipo de una mujer fuerte, liberada y empoderada, pero que se enamora del Nerd.
    Solo puedo opinar de Bichos (A Bug’s Life) porque recien la vi con mi hijita menor y le gusto mucho. Pero no la disfrute tanto como hace 15 años disfrute de Hormiguita Z (AntZ).

    • jaumefv
      Publicado a las 08:23h, 26 febrero Responder

      Hola, oacaparov. ¡Es un honor ver que aún sigue «viva» esta entrada! Tienes toda la razón en lo que dices: a mí me pasó lo mismo: al principio me gustó más AntZ, porque me parecía profunda y la de Pixar, más infantil. A pesar de todo, con el tiempo, y viéndolas casi seguidamente, las vi de un modo más «crítico», si cabe. Y me pareció ver lo que digo aquí. Cada vez estoy más convencido de que el punto 3 es el principal escollo de AntZ.

      ¡Muchas gracias por tu participación!

  • Abner
    Publicado a las 19:05h, 20 mayo Responder

    Hola, soy Abner. Tengo 9 años y pienso que las dos peliculas merecen un 10.

    • jaumefv
      Publicado a las 14:19h, 21 mayo Responder

      Hola, Abner. Encantado de tenerte aquí. Te agradezco mucho tu opinión. Un saludo muy cordial.

  • Pingback:Cómo Entrenar A Tu Dragón 3 – La Cuarta Pared
    Publicado a las 21:49h, 27 enero Responder

    […] con producciones como Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda, además del memorable enfrentamiento entre Bichos y Antz, cuyas similitudes crearon uno de los duelos de taquilla más emocionantes del cine […]

  • Angel A. Acosta Roa
    Publicado a las 05:55h, 26 mayo Responder

    Cuantos años tenias cuando creaste este blog, 8/12/2009?

    • jaumefv
      Publicado a las 09:38h, 26 mayo Responder

      ¡Hola, Ángel! Encantado de tenerte por aquí. Mentiría si te dijera que no me ha sorprendido este «comentario-pregunta»… 😉 El día que escribí esta entrada tenía poco más de 30 años. Como digo en alguno de los comentarios, cuando la vi por primera vez, me gustó más AntZ: me parecía más «madura». Entonces, la debí de ver unos diez años antes. Con el tiempo, el que maduré (algo más, diría) fui yo. Y vi las dos, una vez más, con algo de espíritu crítico (que no significa mordaz, o «atacante», digamos…). Ahora sigo pensando lo mismo; sobre todo en lo que respecta en los últimos tres puntos: que la historia de AntZ no se acaba de situar. Me parece.

      ¡Gracias, Ángel, por participar en este debate, 10 años después! Me alegra mucho ver que aún sigue vivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.