Planet 51, los guiones y qué cuesta una película de animación

Aún no la he visto (se estrenó el fin de semana pasado en España), pero tengo ganas de verla. No porque espere mucho de ella, sino más bien para ver cómo han trabajado una película «a lo Dreamworks» (con el «molde shrek«) unos productores españoles. ¿Será que, al fin, podemos codearnos con los grandes de Hollywood? Illion, la productora encargada de este Planet51 ha sabido venderse bien. Su público era el americano y para ellos han hecho esta película, emulando grandes historias del pasado y hablando de sus vidas (la situación como la de la imagen superior, es típicamente la american way of live).

Me gustó mucho la campaña que han hecho. Creo que el tráiler que colgaron en la red, después del teaser, está muy bien trabajado: tiene un buen guión (¡también los tráilers necesitan guión!), aunque dicen tanto de la historia, que no sé qué más me podrán decir, en la película… (pienso que una de las características de las últimas de Pixar es que han sabido sorprender, a pesar de haber colgado tantas cosas sobre ella los días y meses previos). O dejo el tráiler de Planet51, a ver qué os parece y si opináis lo mismo.

Lo que cuesta el cine de animación: how much does the animation cost?

Planet51 tiene buena calidad y tiene pinta de ser divertida. En Estados Unidos cosechó un éxito bastante sonado (el cuarto puesto de taquilla, la primera semana, y el séptimo en la segunda), y en España, también quedó muy bien parada: el segundo lugar (no consiguió desbancar a los vampiros). Supongo que pronto amortizarán los más de 70 millones de dólares -50 millones de euros- que les ha costado (la película más cara de la historia del cine español – aquí no se tienen en cuenta los costes de promoción que, vistos los de esta película, no creo que sean bajos).

¿Son mucho, estos 50? Por lo que se estila en el cine americano, no mucho. Veamos (en dólares):

  • Toy Story (1995) – 30 millones
  • A Bug’s life (1998) – 120 millones
  • Antz (1998) – 60 millones
  • Toy Story 2 (1999) – 90 millones
  • Monsters Inc. (2001) – 115 millones
  • Shrek (2001) – 60 millones [la cuarta parte prevé unos 150 millones]
  • Cars (2006) – 120 millones
  • A Christmas Carol (2009) – 200 millones
  • The polar express (2004) – 165 millones

Ya se ve que el cine de América se mueve a otros niveles… Estos números, muestran, también, que con mucho menos, se puede hacer algo muy digno. Planet51, lo parece.

Fuentes: wikipedia y boxoffice.es

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.