Pixar: de la A a la Z

Me llegó hace poco. Un artículo del periódico 20 minutos. Hacía un repaso de la historia de Pixar Animation Studios a través de las letras del abecedario. Es interesante: hay cosas de la historia de la productora, como de la creación de las películas o de las personas que han intervenido. Quizá sea como un indicio de lo que es la nueva «pixarpedia«. Por de pronto, os dejo aquí este abecedario para recordar… ¡Por cierto! Por los que aún no lo saben, es bueno recordar la primera incursión de Pixar (aunque no va solo) en imagen real. Brad Bird dirigirá 1906, y se estrenará en 2012. Una apuesta interesante para demostrar que efectivamente son buenos creadores de historias.

Animación. En 1995 una desconocida empresa, Pixar, revolucionaba el cine con su primer largo, Toy Story, primera película hecha íntegramente por ordenador.

Barbie. No salía en Toy Story porque Mattel no cedió su imagen. Vistas las ventas de Buzz Lightyear, Woody o Mr. Potato, la juguetera se lo pensó mejor y sí estuvo en Toy Story 2.

Colby Curtin. Demasiado enferma como para ir al cine, la madre de esta niña envió una carta a Pixar para que su hija pudiese ver Up en casa. Un empleado cruzó el país con un DVD y Colby cumplió su deseo: siete horas después, falleció.

Disney. En 1991, Disney acordó con Pixar producir y distribuir cinco largos: fueron tales éxitos que en 2006 y tras muchas peleas decidió comprarla por una fortuna.

Españoles. El mejor estudio del mundo cuenta con tres animadores españoles: Rodrigo Blaas, Enrique Vila y Daniel López.

Guiones. Nada de cuentos clásicos: Pixar parte siempre de nuevas historias, aunque a veces recicle a Mr. Potato o, en Bichos, reinterprete un clásico como Los siete samurais.

Humanos. Creadores de mundos digitales calcados al real, Pixar no está interesada en la animación fotorrealista de humanos, sino que opta por caricaturizarlos.

Imagen real. En 2012 se estrenará 1906, dirigida por Brad Bird -Los Increíbles y Ratatouille- y debut de la compañía en este campo.

John Lasseter. El nuevo Walt Disney. Surgió de Disney, lideró Pixar desde su inicio y es el padre de los dos Toy Story, Bichos y Cars. Ahora supervisa y produce todas las producciones de Pixar y es el máximo responsable de animación de Disney.

Knick Knack. Uno de los legendarios cortos del estudio, como lo fueron Geri’s Game, For The Birds o Presto. Se proyectó en España con Toy Story y, para gente como Terry Gilliam, es una de las mejores producciones animadas de la historia.

Lucasfilm. En 1979 nace Graphics Group, una división de computación bajo la supervisión de Lucasfilm -aunque ajena a la compañía- que participó en El secreto de la pirámide. En 1986, Graphics Group deja Lucasfilm, es comprada por Steve Jobs (fundador de Apple) y se rebautiza como Pixar.

Marionette. El software que Pixar usa para modelar, animar e iluminar. Creado y desarrollado según las demandas de técnicos y animadores de la compañía, empresas ajenas pueden comprar la licencia a precio de oro y sin acceder a sus últimas versiones.

Newt. Se espera para 2011, y narrará las peripecias de dos tritones habitantes del laboratorio de una universidad. Ser los últimos animales azules del mundo les revela un destino heroico: salvar al resto de las especies de la extinción. Gary Rydstrom será su director.

Oscar. Recibirlo es costumbre en Pixar: en 1988 Tin Toy obtuvo el primer premio de la Academia otorgado a un corto por ordenador, mientras que Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille y Wall-E lo han ganado en la categoría de mejor película de animación.

Principio. Antes estaba Las aventuras de André y Wally B., pero Luxo Jr. es el primer corto de Pixar como tal. Dirigía Lasseter y el protagonista, el flexo Luxo, aparecerá desde entonces en la presentación de todas las producciones del estudio sustituyendo a la letra ‘i’.

Renderman. Según Wikipedia, renderizar «es un proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D (…). La computadora ‘interpreta’ la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensional». Renderman es la herramienta de Pixar para renderizar. Por supuesto, ha recibido abundantes premios y es la envidia del sector.

Stanton, Andrew. Otro peso pesado del estudio y autor de, entre otras, Buscando a Nemo y Wall-E. Ahora prepara John Carter of Mars, sobre las aventuras de un personaje creado por el padre de Tarzán, Edgar Rice Burroughs.

Tridimensionales. Desde Up, todas las películas de Pixar se verán en 3D y las dos primeras Toy Story se reestrenarán en este formato. Que nadie se confunda: las películas de Pixar estaban generadas por infografía 3D y no en animación tradicional 2D, pero no podían verse, ni con gafas especiales, en tres dimensiones.

Up. Estrenada el 29 de mayo en EE UU ha sido, como todos los largos de la compañía, número uno en taquilla. Dejó boquiabierto al público en la apertura del último Festival de Cannes. La dirigen Pete Docter -Monstruos S.A.- y Bob Peterson, coguionista de Buscando a Nemo y Ratatouille. A España llegará el 30 de julio.

Voces. Aunque no suelen ser muy publicitadas, actores famosos suelen doblar las películas de Pixar. Tom Hanks estuvo en los dos Toy Story; Kevin Spacey, en Bichos; John Goodman, Billy Crystal y Steve Buscemi, en Monstruos S.A.; Ellen DeGeneres y Willem Dafoe, en Buscando a Nemo; Samuel L. Jackson y Holly Hunter, en Los Increíbles; Owen Wilson y Paul Newman, en Cars; Peter O’Toole y Ian Holm, en Ratatouille; Sigourney Weaver, en Wall-E; y Christopher Plummer, en Up.

Wall-E. Es, hasta ahora, la última producción Pixar vista en nuestro país. Recibió formidables críticas, algunas voces de la derecha estadounidense la consideraron comunista y es la película más adulta del estudio, por su pesimismo y unos primeros cuarenta minutos prácticamente mudos.

Zurg. Era el enemigo de Buzz en Toy Story 2. ¿Otros villanos? El Sid de Toy Story, el Hopper de Bichos, el Randall de Monstruos S.A., el Síndrome de Los Increíbles o el exigente Skinner de Ratatouille. En Wall-E el villano era nada más y nada menos que el conjunto de la humanidad. ¿Y en Up? Encontraremos un malo trágico… y a la altura.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.