Cher Ami (o cómo hacer un clásico hoy)

1918. El mundo está siendo asolado por la Gran Guerra; la I Guerra Mundial que, en realidad, supuso como el comienzo de una pesadilla que tendría que durar hasta 1945. El siglo más trágico de la historia de la humanidad. 2 de octubre. La división 77 de Nueva York del ejército de los Estados Unidos, bajo el mando del mayor Charles White Whittlesey, se adentró en el Bosque de Argonne en Francia, pensando que estaban siendo apoyados por los aliados… Pero la realidad era muy distinta: el ejército alemán los tenían aislados y durante seis días permanecieron sin comida, sin agua y sin munición para poder defenderse… Para más inri, los aliados comenzaron a dispararles, pensando que eran enemigos… Todos los mensajeros enviados para avisar del error, eran alcanzados antes de llegar a su destino. Existía una única opción: palomas mensajeras, una vía de comunicación lenta, y sin posibilidad de respuesta.

Ésta la historia real donde se desarrolla Cher ami, una simpática película que mezcla la animación 3D y 2D que cuenta «la otra cara de la moneda», la de las palomas y demás animales que viven tranquilos en una granja de los bosques de Argonne (Francia), apartada del «mundanal ruido» que representa la I Guerra Mundial. Tranquilos, hasta que esa guerra llega a ellos y unos cuantos palomos son reclutados para ir a luchar.

El palomo Cher Ami es uno de ellos. El más elegante del corral… pero también, el más cobarde, presumido y egoísta. Él piensa que el reclutamiento y la guerra es un absurdo que nada tiene que ver con su vida; no obstante, el ejemplo patriótico de los demás -torpes como ellos solos- y un poco de «azar», harán que su vida cambie por completo, sin apenas buscarlo.

El pasado 16 de mayo, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra celebraba sus 5o años con un pase especial de este film. Y es que no es normal que una película de animación surja, en gran parte, «de las aulas». Porque casi 40 alumnos de esta facultad han participado en la producción de Cher ami.

Y les ha salido bien; la jugada que comenzó hace cuatro años y en coproducción entre la productora catalana Acció! y la productora de la navarrensis Euroview, con la colaboración inestimable -durante más de dos años- de Digital Dreams Factory (responsable de la creación de los planos 3D), se ha convertido en una película  al más puro estilo de los clásicos Disney (los de siempre): personajes simpáticos -con cara y ojos-, divertidos gags, buena música… y un guión bien trabajado. Es verdad que la historia real -la de los humanos- no se entiende muy bien (y eso es lo que hace que la película no pueda gustar tanto a los mayores), pero eso es pecata muy minuta de una historia que se puede llamar opera prima, por su «toque universitario».

En definitiva: una historia muy simpática y divertida, muy bien hecha, y que vale la pena dedicarle los poco más de ochenta minutos que dura. Creo que, si Lasseter la viera, le gustaría. El estreno, mañana: viernes 19 de junio. De momento, a continuación os dejo uno de los trailers.

Por cierto: algunos dirán que es una historia muy parecida a Valiant (2005). Pues sí, es verdad. Hace unos años, el equipo de Flying heroes (como entonces se llamaba Cher ami), presentó el proyecto en Berlín. «Curiosamente», poco después, de Inglaterra llegó Valiant… Decían que no era lo mismo: ocurría en la II Guerra Mundial… ¿Casualidad? (¡!)

2 Comentarios
  • Beitia
    Publicado a las 11:02h, 19 junio Responder

    Muy buenas Jaume,

    Antes de nada Felicitarte por la interesante labor que estás realizando por difundir la querida animación…

    Simplemente una pequeña observación a modo de fe de errata;

    La colaboración que mencionas, es de Digital Dreams Films, un interesante estudio de efectos visuales y animación 3D de Barcelona, que aportó dos años y medio de trabajo y que al mismo tiempo han sido Coproductores del largometraje.

    Sin ir más lejos y como muestra un botón; todos los planos con 3D que aparecen en el Trailer que adjuntas, los ha realizado su equipo. Así como dieron solución a todas las escenas técnicamente más complejas del film. Sin tratar de desmerecer el trabajo de nadie, pues precisamente se trata de un gran trabajo en equipo.

    Y al buscar info de la gran noticia que supone el Estreno de hoy, 19 de Junio. Lo que no veo muy correcto, es que se les ningunee, cuando han sido determinantes en el buen fin de «Cher Ami». Evidentemente no son la unav..

    Todo esto lo comento pues lógicamente, conozco muy bien el talento de estos profesionales y su titánico sacrificio. Tanto como productora y Training Center de creación y animación 3D. Te invito a que conozcas, el talento y la pasión de éste grupo humano.

    Muchas Gracias! Jaume por divulgar éste gran proyecto.

    • jaumefv
      Publicado a las 11:18h, 19 junio Responder

      Muchas gracias, Beitia, por tu comentario. Voy a hacer algunos cambios a partir de lo que me dices y -porque creo que se lo merecen- añado el enlace a las productoras que han intervenido.
      Jaume

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.