Monsters vs historias

Ya he visto la nueva de Dremworks, Monsters vs Aliens. Y está bien. Pero ya está. No sorprende: ¿de qué va la película? De lo que venían anunciando y reza su título: una aventura de monstruos contra alienígenas… y manida de tópicos y gags más o menos consabidos.

Susan es una chica aparentemente afortunada. Se va a casar con un «hombre del tiempo», y se va a ir de viaje de bodas a su soñada París. Pero algo inesperado le va a suceder: le cae un meteorito encima, que la va a convertir en una mujer… muy grande. En una gigante. El ejército la hace presa y la encierra con otros cuatro monstruos… Se acabó su vida normal. Mientrastanto, unos alienígenas intentan atacar la tierra. ¿Quién salvará a los humanos? Los monstruos, ¡cómo no!

La historia no da para más. Es divertida -tiene buenos gags-, pero, a pesar de todo, me quedo con los de Kung Fu  Panda (2008). No sé por qué, Dreamworks sigue sin conseguir sorprenderme. Quizá sea ya algo subjetivo, pero con Pixar últimamente no me ha pasado esto: después de haber visto muchos videos en Internet sobre Ratatouille (2007), la película me sorprendió en el minuto uno. Lo mismo me ocurrió con Wall-E (2008) y, espero, también me ocurra con Up (estreno el próximo 13 mayo, en el 62º Festival de Cannes).

Sigo diciendo que todo esto es opinable y que, quizá, por mi visión tan positiva de la compañía de Toy Story tenga un poco «ofuscada» la mirada, pero pienso que Pixar sigue consiguiendo crear buenas historias con buenos personajes. Tridimensionales, nunca mejor dicho.

De Up han comenzado a decir que es una historia que va en contra del márketing, porque nunca se va a poder obtener un buen mercado de ventas de un hombre de 76 años, como Carl Fredicksen; pero los hombres de Lasseter siguen insistiendo que a ellos les da igual el márketing. Ellos quieren hacer buenas historias -sus historias- y ya veremos si al público les gusta o no. La verdad es que Wall·E fue una película muy arriesgada; pero obtuvo un gran éxito. Al principio, una historia sentimental de un robot con una «robota» parecía hasta ridícula…; y, de hecho, los que se quedaron con ese aspecto no supieron valorar toda la película. Wall·E es mucho más que una simple historia de amor. Es una historia humana, pero representada por robots. Como una fábula.

Sabemos que si hacemos lo que queremos hacer, la gente vendrá».

Es lo que afirma Jonas Rivera, productor de Up quien, fiel a la filosofía de John Lasseter, sabe que «la calidad es el mejor plan de negocio». Y es lo que dice, en otras palabras, Peter Docter, director que fue, también, de Monsters Inc. (2001):

¿Público? ¿Qué es eso? Somos unos egoístas y hacemos las películas para entretenernos. Lo único que nos preocupa es la base emocional sobre la que construir todas las locuras. Y la tenemos».

No es egoísmo. Es estar seguros de que, después de muchas pruebas, saben que a la gente gustará esta nueva película. Y es lo que hacía Walt Disney, en realidad. ¿Por qué, si no, Lasseter admira tanto Dumbo (1941).

Bueno, ahí les dejo con el último UPisode. Una muestra más de que Pixar quiere trabajar los personajes y, también, todo hay que decirlo, que sabe venderse (aunque, pienso, no es su fin principal).

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.