The Pixar Story (y2)

Dije que hablaría de este documental. Pude verlo en el estreno que tuvo lugar en Barcelona hace ya unas semanas. Inmediatamente comencé a escribir mis impresiones. Ahí las dejo. Quien quiera, que diga.

Leslie Iwerks es la nieta de Ub Iwerks, uno de los que primero trabajó con Walt Disney, y el principal animador del ratón Mickey. No sé si se le pegó el buen gusto por el cine, pero con The Pixar Story, estamos ante un gran documental sobre la historia de una de las empresas que -en mi opinión- representa una de las grandes revoluciones de la historia del cine. Y me explico.

Con los hermanos Lumière, la gran revolución fue la invención del cine en sí; con los cineastas rusos, el montaje hizo un viraje hacia lo que es el montaje cinematográfico de hoy; Walter E. Disney dio el primer gran paso al cine de animación -con el corto Steamboat Willie (1928), justo cuando comenzaba otro cambio: el cine con sonido; y con el correr del tiempo ha habido más historias, nuevos efectos especiales… Hoy, el cine de Pixar Animation Studios y, concretamente, el cine de John Lasseter está dando un gran paso en la creación de historias animadas. No sólo por el hecho del 3D, sino también por el modo de crear historias: como una película cualquiera, pero animada. Es el dilema que poco a poco está aflorando en Hollywood: ¿podemos premiar con el Oscar a la mejor película a una película animada? Se lo están planteando con Wall·E… ya ya veremos si se atreven.

La verdad es que quizá suene un poco atrevido lo de poner el cine de Lasseter al mismo nivel que la invención del cine y demás eventos de la historia cinematográfica, pero creo que el documental de Iwerks corrobora algo de lo que digo. Muchos reconocen a Lasseter como el nuevo Disney, por la capacidad creadora que tiene y lo demostró en los comienzos de Pixar como productora de largometrajes… cuando la compañía del ratón no daba mucho por lo que proponía: ¡un largometraje animado sin canciones! Era una locura. Pero lo hizo, con Toy Story. Y en una semana, después de haber sido rechazada la primera versión. Y después, Bichos; y después, Toy Story 2; mientras echa el ojo a otros grandes: Pete Docter y Andrew Stanton… Disney veía en todo esto una gran fábrica de dinero -y lo era-, y ya iban pensando en las segundas y terceras partes… directamente en DVD. Pero el equip de Lasseter, tenía claro que eso sería matar lo que ellos habían creado e, incluso -permítaseme- «parido». Para ellos eran como sus hijos.

Esto es, precisamente, lo que ha caracterizado a Pixar desde sus comienzos, y no hacen las demás compañías de animación: el crear nuevas historias, si realmente hay una historia detrás. Por decirlo de algún modo: algo que «pida» el mismo personaje. Dreamworks hace dinero con Shrek, y ya está. A esta compañía -buena competencia, todo hay que decirlo, de la de Lasseter, aunque todavía de segunda- le encanta echar mano de los gags, las bromas con segundas o «picantonas», el meterse con los demás…; pero a menudo les falta esta creatividad que tiene Pixar. Ahora anuncian las siguientes: Up y Monsters vs. Aliens. Cada una tiene una apariencia totalmente distinta. La primera promete ser una historia muy original, escrita sobre los grandes universales de aventuras, y con personajes con una historia pasada; la segunda, será -digo yo- una película divertida, también con bromas como la del detector de identidad «marca Roca», pero, ¿seran capaces de crear unos personajes como Carl Fredricksen? Tendremos que esperar.

Lo dicho: creo que Pixar marca historia y The Pixar Story, sabe contarlo con maestría. ¿Sabrá, John Lasseter, mantener esta calidad en Disney? Bolt es su prueba de fuego.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.