Avatar (y 2)

… o sobre el cine que adoctrina?

Hace unos días vio la luz este artículo, en el que muy amablemente me dejó participar Chema (cosa que le agradezco profundamente).

Me ha sorprendido que levantara tantas ampollas… por lo menos, es lo que se desprende de los comentarios que se han hecho.

Hace poco, leí en La Vanguardia (edición del 29 de marzo) el siguiente titular: «Cameron: ‘Avatar alerta sobre el cambio climático‘»… Me sorpendió, ya que algunos de los comentarios del artículo citado, dudaban de este mensaje o adoctrinamiento de la película de James Cameron. El periódico en cuestión, cogía un teletipo de EFE… Ahí os dejo lo que decía:

James Cameron aseguró el sábado [28 de marzo] en el corazón de la Amazonia que su última película, Avatar, se hizo para combatir el escepticismo de la gente y concienciarles sobre la necesidad de actuar pronto contra el cambio climático. «Esa es la magia de las películas: pueden cambiar la percepción de la realidad«, aseguró Cameron en la última jornada del Foro Internacional sobre Sostenibilidad de la Amazonia, en la ciudad brasileña de Manaos. El cineasta explicó que la gente tiende a negar las consecuencias negativas del cambio climático expuestas por los científicos o en documentales. Según él, los argumentos racionales de los científicos «no sirven contra la carga emocional de la negación», pero, en cambio, la emotividad de una película sí que puede remover conciencias«. No pretendo ser un científico ni un especialista, pero a lo mejor se necesita a un artista para hablar sobre el cambio climático», apuntó el cineasta. / Efe

Leído esto, ¿negará alguien que el sentimentalismo de Avatar es un instrumento para convencer de una idea de este director? Podrá ser una idea más o menos encomiable, pero ahí está la intención del autor…

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.