El Erizo (2009), o cómo hacer grande lo pequeño

“A veces pienso que Renée (Josiane Balasko)  es como un erizo: por fuera está lleno de pinchos; pero por dentro ¡es tan refinada!…; como ese animal: tremendamente solitario y… terriblemente elegante”. Así describe Paloma (Garance Le Guillermic) a Renée Michel, la portera de un edificio de un barrio rico francés, quien se autodescribe como una mujer “bajita, fea, regordeta y un poco salvaje”.

En realidad, Renée esconde una personalidad muy culta y de gran corazón, pero lo esconde… y, esto, Paloma lo sabe: a pesar de su edad –tiene 12 años– es una niña muy lista. También porque está cansada de lo que le rodea: hija de un ministro del gobierno y de una mujer depresiva y hermana de una pija que se cree “progre”, Paloma Josse ha tomado una decisión: cuando cumpla 13 años se va a quitar la vida… a no ser que encuentre un buen motivo para vivir. No obstante, el día a día de estos personajes puede cambiar ante la llegada de Kakuro Ozu (Togo Igawa), un elegante japonés que también lee a Tolstoi… como Renée.

Llamar deliciosa a esta historia es poco. Quizá por modestia, Mona Achache, la debutante directora, dice que se trata de una película “inspirada libremente” en el best-seller francés La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. No obstante, se le nota el gusto por la novela y ha sabido sacar lo mejor de ella para realizar otra gran obra. Tan absurdo es plantearse qué es mejor, si el libro o la película, como plantearse si es mejor una moto o un coche. Son distintas y, en este caso, muy buenas las dos.

La historia de Renée, Paloma y el señor Ozu –a veces dramática, a veces muy divertida e irónica– es una historia que asombra por su sencillez. Podría parecer surrealista con esta combinación de personajes, pero nada más lejos de la realidad. Es un canto de amor a la cotidianeidad y a las cosas pequeñas: “lo importante no es saber cuándo te vas a morir, sino qué estás haciendo cuando te vayas a morir”. Aunque es dura –el erizo siempre pincha–, es una historia –novela y película– que llena de optimismo, sobre todo gracias a la magnífica caracterización de unos personajes que se hacen querer.

Y es una historia crítica con el sinsentido al que muchas personas acaban abocándose: ya sea por el trabajo -«profesionalitis», lo llaman-, o por una mal entendida amistad que les lleva a probarlo todo sin darse cuenta del valor real que tienen tanto las personas con las que tratamos, como las cosas que nos rodean; y obviando que «la eternidad es ese invisible que contemplamos» todos los días.

Muriel Barbery es profesora de filosofía, y se nota: no por lo complicado de sus planteamientos, sino precisamente por lo contrario. La elegancia del erizo es una bofetada moral a todos los psicoanalistas que pretenden buscar tres pies al gato de nuestro actuar diario cuando, en realidad, se trata sólo de saber encontrar en lo ordinario, lo sobrenatural. En definitiva, lo sencillo.

5 Comentarios
  • elversodeluniverso
    Publicado a las 16:12h, 26 junio Responder

    😉

    • jaumefv
      Publicado a las 20:50h, 26 junio Responder

      ¡carai! Nunca había recibido un comentario tan escueto, pero tan… expresivo… Bueno, ¡gracias por participar! 🙂

  • Pilu
    Publicado a las 08:55h, 30 junio Responder

    Me gustó más la película que el libro, que había leído anteriormente. Me parece un poco pedante la autora: utiliza sus personajes para expresar sus opiniones, y así, casi no se diferencian los dos personajes principales de su novela. En cambio en la película esto no ocurre.

    • jaumefv
      Publicado a las 09:24h, 30 junio Responder

      Sí: tienes razón, Pilu. De hecho, me parece que la novela es como una «excusa» para explicar una serie de cosas. De todos modos, a mí no me parece mal: es un intento -en mi opinión, acertado- de explicar cosas un poco complicadas (del interior de la persona), de un modo ameno a través de una novela. Es lo que me parece. Te agradezco mucho tu comentario.

  • Pingback:Dios también va al cine… yo me lo encontré | Cineforum 2028
    Publicado a las 17:32h, 15 marzo Responder

    […] El erizo (2009). Entre la comedia y el drama. Excelente adaptación de una novela francesa escrita por la profesora de filosofía Muriel Barbery. Paloma es una niña de 12 años muy lista, pero cansada de vivir en una familia que no le hace ni caso: padre ministro, madre depresiva y hermana pija que se cree progresista. Toma una decisión: el día de su cumpleaños se quitará la vida… a no ser que encuentre un buen motivo para vivir. Y con ella, nosotros lo descubrimos, también. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.