Brenda Chapman y el toque a los creativos

Hace poco mantuve un «diálogo» con @oswaldmiller y @saruro2, en twitter. Pero me encontraba con problemas para explicar lo que quería: ¡los dichosos 140 caracteres! Van muy bien para noticias rápidas y poder dar a conocer lo que haces, pero para justificar argumentos… Eso es otro cantar.

El caso es que el primero preguntaba qué opinaba sobre la noticia de la salida de Pixar de Brenda Chapman, directora -junto con Mark Andrews– de la última genialidad de la compañía del flexo, Brave (Indomable). Chapman anunciaba que se iba de Pixar, diciendo que el hecho que fuera reemplazada en la dirección de la película, fue algo «devastador». No obstante, reconoce -lo leemos en la misma noticia que enlazo- que al final, la historia fue bastante por los derroteros que ella quería.

Se ha hablado de machismo y de injusticia, pero creo que hay que ser más racional, a la hora de juzgar algo así.

En primer lugar, Chapman sigue apareciendo como directora (no co-directora, que sí lo es, en cambio, Steve Purcell).

En segundo lugar, me parece lógico que haya «diferencias creativas» y que, cuando algo no va, por favor, que alguien hago algo… Ésta, era una historia muy personal de Brenda Chapman -¡hasta en los rulos se parece a Mérida! A menudo, eso es un problema: para escribir una historia que guste a todo el mundo, hay que saber «verla desde fuera», apartarse de ella para poder decidir qué es lo que gustará y qué no. Ya lo he dicho otras veces: me parece que ese fue uno de los problemas de Cars.

El gran problema: ¡ay, con el amor propio! No hay nada que toque más a nuestro «corazoncito» que nos corrijan algo que ha salido precisamente de ese corazón… ¡La creatividad! Crear y ver lo creado, es una gran satisfacción. Pero hay que ser capaz de aceptar que a menudo nos equivocamos y que las cosas que hemos creado, también necesitan ser mejoradas. O no, pero, hay que tener la valentía de aceptar que nos digan: «esto es una M.» Quizá se equivoquen; pero, si lo acepta, el creativo mejora.

¿Le ha ocurrido esto, a Brenda Chapman? No lo sé: quizá. Y quien siga pensando que Pixar es sólo un paraíso donde todo el mundo juega y va en patinete, que baje de las nubes. Es una empresa. Donde uno se lo pasa muy bien -no lo niego-, pero que está llena de creativos. A veces eso es más difícil de vivir.

¿Injusto, por tanto? No lo sé. No conozco lo que realmente ha pasado. Lo que sí sé es que, casos como estos, nos ayudan a reflexionar sobre qué significa ser creativo, qué está en juego -a menudo yo mismo-, y cómo debo reaccionar ante situaciones así.

De verdad: de vez en cuando, va bien que te diga «lo de la M.» Yo lo he experimentado, y aún me río 🙂

10 Comentarios
  • SaRuRo
    Publicado a las 15:34h, 23 agosto Responder

    Los 140 caracteres son una M… también… y es culpa de algun creativo fijo… 🙂

    Yo creo que al final hablamos por hablar… Obviamente (y por desgracia) no sabremos el significado de «diferencias creativas» en el caso de Brave.. no lo sabremos porquè tampoco sabemos cuales fueron en Toy Story 2, Ratatouille y Cars 2… En todas ellas se cambio al director por «diferencias creativas» y, sospecho, que en todos esos casos existe algun protocolo interno en Pixar similar al famoso «codigo rojo» de Algunos Hombres Buenos que impide a los implicados airear que pasó. Eso si, el resultado siempre es el mismo: los codirectores abandonan el estudio, cosa muy comprensible.

    Pixar es una empresa… cierto.. y desde hace unos años es una empresa de otra empresa que no tiene demasiados principios a la hora de generar productos. Curiosamente esa empresa «madre» hace mejores productos desde que absorbio a Pixar (y a su consejo directivo para dirigir sus entonces maltrechos estudios de animacion) y Pixar, sin hacer cosas malas, ha cambiado su vision en algunos temas hasta entonces casi intocables (Toy Story 2 se hizo por obligacion de Disney, no porque a Pixar le hiciera ninguna ilusion hacerla… desde que Disney compro Pixar los proyectos dados a conocer y creados a partir de ese punto ya incluyen 3 secuelas/precuelas de un total de 6 proyectos en cartera).

    Brenda Chapman se merece, al menos, el beneficio de la duda. Sobretodo teniendo en cuenta su curriculum que incluye puestos destacables en titulos como «La Sirenita», «El Rey Leon» o «UP». Creo que parte de sus quejas pueden ser correctas: Con «El Principe de Egipto» no le dejaron dirigir el proyecto entero (eran 3 directores al final) y en «Brave» le ha pasado lo mismo… Lo de que es directora es lo mismo que en los casos anteriormente citados en Pixar… tienen que ponerla como tal ya que es contractual, pero hace 11 meses que esta fuera de la pelicula y, de hecho, de Pixar… seguia en nomina pero ni siquiera estaba en el edificio.

    Yo creo que la situacion de Brenda no tiene que ser nada facil y entiendo que debe ser muy dificil lidiar con eso en todos los niveles pero personalmente creo que es muy feo y deprimente que si tu «ayudas» a crear una historia y eso te lleva 6 años de trabajo, al final la pelicula se presente al mundo en boca de otro… Brenda no ha podido dar entrevistas, eso lo ha hecho Mark Andrews, y ha sido poco menos que repudiada. En la presentación mundial a la prensa, por alla a finales de mayo en Edinburgo, ni siquiera fue invitada… en las fotos que Pixar ha puesto en imdb para la pelicula, donde hay fotos de la world premiere, si aparece ella no citan quien es… eso es muy feo…

    Yo tuve el placer de coincidir con ella y con su hija (la verdadera Merida) en la presentacion europea de Brave, en Edimburgo el 30 de Junio. Los que asistimos a la proyeccion asistimos a una presentacion de la cinta por parte del equipo de la pelicula con todas sus estrellas y Brenda estaba alli, en la sala… pero no se la dejó subir al escenario ni se le permitio decir nada, de eso se encargo Andrews quien en ningun momento hablo de que Brave fuera obra de dos directores… Creo que eso si es devastador.

    Saludos!!

    • jaumefv
      Publicado a las 20:55h, 23 agosto Responder

      Leyendo lo que dices, ya veo que conoces más de la «trama» y, así, sí estoy más de tu parte diciendo que es algo injusto… y feo. Me gustó mucho saber -cuando anunciaron Brave (entonces sin nombre definitivo)- que lo iba a dirigir una mujer: un toque femenino en una obra de Pixar puede ser muy interesante. Creo que la película es buena y me parece que este toque está presente. En realidad, no me extraña nada que deje la compañía. Habrá que seguir su rumbo. Has tenido mucha suerte de poder estar tan cerca de grandes de la animación 🙂

      En cuanto a las otras se/pre-cuelas, pienso que aún no han defraudado, los de Pixar. Es verdad que al principio, Disney iba a hacer Toy Story 2 «por sus pistolas», pero también es verdad que John Lasseter, tan pronto como pasó a ser el presidente creativo de Disney, anuló el proyecto, «hasta que no hubiera una buena historia». Aquí hablé del argumento que iba a tener originalmente y que era, eso sí, dar vueltas sobre lo mismo. Al final, encontraron la historia y realmente, la bordaron. ¿Qué pasará con Monsters University? No lo sé; pero, de momento, creo que pueden tener un voto de confianza. Cars 2 es, posiblemente, la que más se acerca al estilo marketiano de Disney; no obstante, mejora la primera parte y eso se agradece.

      ¡Gracias por tu comentario, que tanta vida aporta al blog!

  • SaRuRo
    Publicado a las 21:19h, 23 agosto Responder

    Yo comparto tu opinión en que hemos (y digo «hemos») tratado mal a Cars 2 simplemente por ser de Pixar… Si fuera de otros estudios seguramente la crítica no hubiera sido tan salvaje…

    A veces no sabes que quieren los críticos… que es mejor? hacer una segunda parte «a gusto del consumidor» (lease, 90 minutos de carreras Nascar con Rayo McQueen como protagonista) o arriesgarse y hacer algo «diferente»… para mi tiene mucho más mérito lo segundo, aunque de ello surja un souffle tan poco consistente como era Cars 2.

    Ademàs (y eso es muy injusto)… hablemos de premios, ok? hablemos DEL PREMIO: «Oscar a la mejor película de animación» lo llaman… ¿que premia? ¿apartado técnico? … supongo que no, porque Cars 2 era infnitamente superior a sus competidoras… pero entiendo que no debe ser eso, porque ni siquiera la nominaron… será pues el guión… ah no! que la historia de Cars 2 tampoco era tan «peor» que la del felino con zapatos (por ejemplo)… pero claro, ES PIXAR!!! … los que hicieron Ratatouille, Wall-E, UP… si señores si… pero Pixar también hizo «Bichos» y «Cars»… películas buenas, pero no joyas… alguien dijo no hace mucho que no se le pueden exigir clásicos cada año a un estudio… ni siquiera Disney en su época con Walt al frente consiguió eso…

    Si teneis la oportunidad de disfrutar del Blu ray de extras que lleva la edición 3D de Cars 2 creo que os dareis cuenta que, aunque sabian perfectamente que les caía un cubo de agua fria con Cars 2, el desarrollo y la pasión que pusieron en ella era la misma que para el resto de proyectos del Estudio… da rabia leer eso de «bah, querian vender cochecitos de juguete…» quizá si, no hay que engañarse: el campus de Pixar ha crecido, ahora tiene dos edificios en lugar de uno, tienen un estudio en Canada y, como deciamos antes, no deja de ser una empresa perteneciente a Disney, esa gente que tienen parques, barcos, productoras y demas… hay que ganar dinero y, a veces, sacrificarse… Mira, personalmente pude preguntar a una de las personas que colaboró en el guión de Cars 2 (Alex Woo) si se sintieron tristes con las opiniones de Cars 2 y me dijo que no era fácil sufrir el primer fracaso del estudio en tus carnes, pero que de todo se aprendia y preferian equivocarse innovando que acertar complaciendo… me hizo gracia porque es lo que decía siempre Steve Jobs: «No le preguntes al cliente lo que quiere, porque hasta que no vea lo que le ofreces no lo sabrá» «Si Henry Ford hubiera preguntado a la gente que innovación queria para el transporte hubieran dicho que carruajes con más caballos».

    En fin… no me enrollo más! a ver si un dia coincidimos en Barcelona 🙂 Saludos y gracias a vosotros por crear este sitio donde poder opinar!

    • jaumefv
      Publicado a las 08:41h, 24 agosto Responder

      Efectivamente, Pixar ha conseguido, como nadie antes, realizar obras maestras con sus películas: con alguna tendría que «bajar la racha»… De todos modos, a mí no me pareció Cars 2 un «suffle poco consistente»: me parece, sencillamente, una película distinta: como ya dije, más parecido a un James Bond, pero con coches…

      Tienes razón en lo que dices de los Oscar. Creo que Pixar ha demostrado que las películas de animación también podrían -y, en mi opinión, deberían- poder ser nominadas en otras categorías, no sólo la de «animación», ¿no te parece?

  • SaRuRo
    Publicado a las 09:16h, 24 agosto Responder

    De hecho lo han estado… La primera fué «La Bella Y la Bestia» (nominada a mejor película en 1992 (oscars de 1991) y no se volvió a repetir esa «hazaña» hasta «UP» (2009) y «Toy Story 3» (2010) aunque estas dos tienen algo menos de mérito al ser 10 películas las nominadas a Mejor Película desde 2009 (en 1991 eran solo 5). Curiosamente fué un año después de que la crítica especializada dijera que era muy injusto que «Wall-E» no estuviera nominada a mejor película ya que ese año fué bastante flojo a nivel de películas nominadas en relación a su aceptación por el público especializado (creo que ganó «En Tierra Hostil»).

    Ah, lo de «Souffle poco consistente» lo digo porqué, a mi criterio, hay un punto de la historia de Cars 2 en la que se vuelve confusa, justo entre la segunda carrera y la tercera. Para mi fué un poco confusa y también lo fué para mis sobrinas (7 y 9 años). Personalmente me dió la sensación, al llegar al desenlace, que se cerrò la historia deprisa y corriendo y tengo la sospecha de que así fué al no disponer John Lasseter de más tiempo para seguir rehaciendo escenas del metraje que le dejó Brad Lewis… pero es una sospecha! 🙂

    • jaumefv
      Publicado a las 09:33h, 24 agosto Responder

      Sí, sí, lo sé… pero no sé por qué no han seguido haciéndolo… Up me parece de las mejores que ha hecho Pixar.

      Quizá tengas razón en lo que dices de Cars 2. Tendré que hacer un revisionado para valorarlo… Parece una buena sospecha…

  • Steve Bamo
    Publicado a las 23:08h, 30 agosto Responder

    Estoy en total acuerdo contigo. Tengo el honor de tener a Brenda Chapman como mi seguidora y yo su seguidor en Twitter, y he tratado de tener una entrevista con ella, pero se me hace imposible. Hay mucho por hablar sobre este tema de Brave. Todos los que ven «Brave» (Valiente en Latinoamerica) ven una hermosa historia de madre e hija, pero detrás de todo ese arte, hay secretos.

    Cuando vi el artículo de Brenda en el NYT, yo estuve de acuerdo con ella en ciertas cosas, ¿Machismo, sexismo o injusticia en Pixar? no sé, porque ni John Lasseter daría un discurso de eso confirmandolo, cosa que ellos se guardan de los portones de Pixar para adentro.

    Bueno, al punto, me duele lo que le pasa a Brenda, ella siempre sonriente, amable y agradecida, pero detrás de esas risas y esa felicidad, hay un secreto, ella no está bien, incusive, te aseguro, que ella no esta conforme, aún así después de haber salido de Pixar a Lucasfilm, ella se siente devastada, y bueno, a veces pienso y creo que tiene hay resentimiento despues de estos cambios «creativos». De hecho, aún creo, que la partida de Ella en Pixar fue un peso menos para Pixar. Bueno eso creo y eso presiento.

    Bueno, sabía de esto, pero leí eso de lo que pasó en Edimburgo, de lo que comenta SaRuRo, me devasta más, porque debe ser devastador para ella nunca tener credito alguno. Y remarcando lo de las entrevistas, tiene razón SaRuRo. Las entrevistas importantes sobre la película, TODAS!, son atentidas por Mark Andrews, y la productora Katherine Sarafian, y aunque no es algo para tanto (pero para Brenda sí) Andrews y Sarafian la mencionan a ella como autor de proyecto una o dos veces, pero nunca hablan de su trabajo en la película, como he visto que ellos hablan de si mismos y de los trabajadores o empleados que trabajaron en la película.

    Gran artículo!… saludos!

    • jaumefv
      Publicado a las 08:53h, 31 agosto Responder

      ¡Muchas gracias, Steve Bamo, por tu gran comentario! 🙂

  • Juan
    Publicado a las 10:38h, 23 noviembre Responder

    Me pregunto si su colaboración habrá influido en ser una de las peores del estudio… De todos modos es curioso que se trate de la primera mujer directora de Pixar. Si te interesa este estudio, te recomiendo: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/brave-y-el-imperio-pixar.html Saludos.

    • jaumefv
      Publicado a las 10:49h, 23 noviembre Responder

      Hola, Juan, de nuevo, por estos «barrios». Estaba esperando el artículo que «prometiste» hace unos comentarios: a primera vista, tiene muy buena pinta; me lo guardo para leerlo este fin de semana con un poco de calma. En cuanto a lo que me dices, la verdad no sé si ha tenido que ver; de todos modos, yo no diría que es una de «las peores». Quizá de las «menos buenas». Me gusta bastante más que Cars, sinceramente. Pienso que sorprende porque es distinta de las demás, posiblemente por lo que algunos han dicho que es muy «disneyana» (a mí no me parece algo despectivo…).
      Gracias por tu comentario: leeré tu artículo 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.